LA VIDA PRIVADA DE ENRIQUE VIII (1933) Charles Laughton y Robert Donat | Drama | blanco y negro

21 days ago
15

La vida privada de Enrique VIII es una película británica de 1933 dirigida y coproducida por Alexander Korda y protagonizada por Charles Laughton, Robert Donat, Merle Oberon y Elsa Lanchester. Fue escrito por Lajos Bíró y Arthur Wimperis para London Film Productions, la productora de Korda. La película, que se centra en los matrimonios del rey Enrique VIII de Inglaterra, fue un gran éxito internacional, estableciendo a Korda como un cineasta destacado y a Laughton como una estrella de taquilla.

SINOPSIS
El rey Enrique VIII se casa cinco veces más después de divorciarse de su primera esposa Catalina de Aragón.

La película comienza 20 años después del reinado del rey Enrique VIII. En mayo de 1536, inmediatamente después de la ejecución de su segunda esposa, Ana Bolena, Enrique se casa con Jane Seymour, quien muere al dar a luz 18 meses después. Luego se casa con una princesa alemana, Ana de Cleves. Este matrimonio termina en divorcio después de que Anne deliberadamente se volviera poco atractiva para poder casarse con su amada. A continuación, Henry se casa con la bella y ambiciosa Lady Katherine Howard. Ha rechazado el amor toda su vida en favor de la ambición, pero después de casarse, se enamora del apuesto cortesano de Henry, Thomas Culpeper, que había intentado cortejarla en el pasado. La corte de Henry descubre su relación y los dos son ejecutados. El débil y anciano Henry se consuela con un matrimonio final con Catherine Parr, quien resulta dominante.

REPARTO
Charles Laughton como Enrique VIII
Merle Oberon como Ana Bolena
Wendy Barrie como Jane Seymour
Elsa Lanchester como Ana de Cleves
Binnie Barnes como Katherine Howard
Everley Gregg como Catherine Parr
Robert Donat como Thomas Culpeper
Franklin Dyall como Thomas Cromwell
Miles Mander como Wriothesley
Laurence Hanray como el arzobispo Thomas Cranmer
William Austin como el duque de Cleves
John Loder como Thomas Peynell
Lady Tree como la enfermera del rey
John Turnbull como Hans Holbein
Frederick Culley como duque de Norfolk
William Heughan como Kingston
Judy Kelly como Lady Rochford
Hay Petrie como el barbero del rey
Wally Patch como carnicero
Arthur Howard como ayudante de cocina
Annie Esmond como la esposa de Cook
Claud Allister como Cornell
Gibb McLaughlin como el verdugo francés
Sam Livesey como el verdugo inglés

Dirigida por Alexander Korda
Escrito por Lajos Biró, Arthur Wimperis
Producida por Alexander Korda y Ludvico Toeplitz.
Fotografía Georges Périnal
Editado por Stephen Harrison.
Música de Kurt Schröder
Productora London Film Productions
Distribuido por Artistas Unidos
Fecha de estreno 17 de agosto de 1933.
Duración 97 minutos
País Reino Unido
Idioma: inglés
Presupuesto £65.000
Taquilla £ 750.000

NOTAS
En los Premios de la Academia, la película fue la primera película extranjera en ganar un Oscar (Charles Laughton al Mejor Actor) y la primera nominada a Mejor Película extranjera. Laughton fue elegido mejor actor de una película británica por los lectores de Film Weekly.

A La vida privada de Enrique VIII se le atribuye la creación de la imagen popular de Enrique VIII como un glotón gordo y lascivo que come muslos de pavo y arroja huesos por encima del hombro (aunque en la película, Enrique se come un pollo entero).

La historiadora Alison Weir ha señalado que esta imagen se contradice con fuentes primarias, señalando: "Por regla general, Enrique no cenaba en los grandes salones de sus palacios, y sus modales en la mesa eran muy refinados, al igual que el código de etiqueta seguido en De hecho, era un hombre muy fastidioso y, para su época, inusualmente obsesionado con la higiene. En cuanto a su búsqueda de las damas, hay muchas pruebas, pero la mayoría de ellas fragmentarias, porque Enrique también era mucho más discreto. y mojigatos de lo que nos han hecho creer. Estos son sólo ejemplos superficiales de cómo la verdad sobre personajes históricos puede distorsionarse".

Como resultado de cambios superpuestos en la ley de derechos de autor británica, la película nunca pasó a ser de dominio público en el Reino Unido y sus derechos de autor expirarán a fines de 2026, 70 años después de la muerte de Alexander Korda. En países que respetan un plazo de 50 años, como Canadá y Australia, los derechos de autor expiraron a finales de 2006.

En los Estados Unidos, el registro de derechos de autor original de la película de 1933 no se renovó después del período inicial de 28 años y, por lo tanto, la película pasó a ser de dominio público allí. Como película extranjera que todavía tiene derechos de autor en su país de origen, sus derechos de autor estadounidenses fueron restablecidos automáticamente en 1996 con un plazo de 95 años desde su estreno, lo que significa que los derechos de autor expirarán a finales de 2028.

Loading comments...