LA REVELACIÓN DEL PLAN DE DIOS. Padre Luis Toro.

1 year ago
15

1. ¿Qué es la Iglesia?

La palabra "Iglesia" significa "convocación”.

Es el término frecuentemente utilizado en el texto
griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (cf. Éxodo, 19).

Dándose a sí misma el nombre de "Iglesia", la primera comunidad de los que creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea.

En ella, Dios "convoca" a su Pueblo desde todos los confines de la tierra.

En el lenguaje cristiano, la palabra "Iglesia" designa no sólo la asamblea litúrgica, sino también la comunidad local o toda la comunidad universal de los creyentes.

La Iglesia es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero.

La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo Eucarística.

La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo.

2. ¿Por qué nació la Iglesia?

Dios Padre creó el mundo por una decisión totalmente libre y misteriosa de su sabiduría y bondad.

Decidió elevar a los hombres a la participación de la vida divina a la cual llama a todos los hombres a través de su Hijo Jesucristo: "Dispuso convocar a los creyentes en Cristo en la santa Iglesia".

Esta "familia de Dios" se constituye y se realiza gradualmente a lo largo de las etapas de la historia humana, según las disposiciones del Padre: en efecto, la Iglesia ha sido "prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; se constituyó en los últimos tiempos, se manifestó por la efusión del Espíritu y llegará gloriosamente a su plenitud al final de los siglos"

3. ¿Pero quién fundó la Iglesia?

Corresponde al Hijo, Jesucristo, realizar el plan de Salvación de su

Padre, en la plenitud de los tiempos; ese es el motivo de su "misión". "El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacía siglos en las Escrituras".

Para cumplir la voluntad del Padre, Cristo inauguró el Reino de los cielos en la tierra. La Iglesia es el Reino de Cristo "presente ya en misterio".

"Este Reino se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo".

Acoger la palabra de Jesús es acoger "el Reino". Pero la Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la cruz.

"El agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jesús crucificado son signo de este comienzo y crecimiento"

Loading comments...