Premium Only Content

ContralíneaTV - La minería genera desastre tóxico con 585 presas de jales en México
El basurero tóxico que deja la minería se derrama desde el sureste hasta el norte de México: 585 presas de jales fueron inventariadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Entre los dueños se encuentran empresas como Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú; Grupo Peñoles, de Alberto Baillères González; y Grupo México, de Germán Larrea Mota-Velasco, los tres hombres más ricos del país.
La norma oficial mexicana NOM-141-Semarnat-2003 establece que “las presas de jales son uno de los sistemas para la disposición final de los residuos sólidos generados por el beneficio de minerales contemplados en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, y deben reunir condiciones de máxima seguridad, a fin de garantizar la protección de la población, las actividades económicas y sociales y, en general, el equilibrio ecológico”.
El Inventario homologado preliminar de presas de jales en el país –recién publicado por la Semarnat– marca la ubicación de las 585 existentes; sin embargo, la digitalización de la base de datos sólo refiere 243 registros. A éstos los identifica con el nombre de la mina, la compañía a la que pertenece, el estatus en el que se encuentra, el mineral que explota, así como los datos de la entidad y municipio donde se aloja.
-
DVR
vivafrei
3 hours agoJoey Swoll CANCELS Himself! Oprah Closing Roads for Tsunami Evacuees? Canada Can't Find Criminals?
61K19 -
1:47:35
Right Side Broadcasting Network
5 hours agoLIVE REPLAY: President Trump Delivers Remarks on Making Health Technology Great Again - 7/30/25
48.4K13 -
38:23
Members Club
2 hours ago $0.11 earnedShooter Strikes NYC, WNBA Wig Meltdown, and Sweeney’s Jeans Go Viral - MC05
2.73K3 -
33:41
The Finance Hub
4 hours ago $0.49 earnedBREAKING: NANCY PELOSI JUST GOT HIT WITH A MAJOR BOMBSHELL!!!
5.59K4 -
LIVE
LFA TV
21 hours agoLFA TV ALL DAY STREAM - WEDNESDAY 7/30/25
1,243 watching -
2:04:14
Pop Culture Crisis
3 hours agoOprah Tsunami BACKLASH, Billie Eilish RACIST? Joey Swoll BENDS THE KNEE | Ep. 888
22.3K6 -
1:22:25
The HotSeat
2 hours agoLibs Are BIG Mad Over New Commercials and The Fed Is Just Another Political Weapon
15.4K6 -
LIVE
Film Threat
6 hours agoSAN DIEGO COMIC-CON! FANTASTIC FALL OUT FOR MARVEL | Hollywood on the Rocks
69 watching -
LIVE
The Nunn Report - w/ Dan Nunn
2 hours ago[Ep 717] NEVER Apologize to The Counterculture Mob! Be You, Be True | Oprah & “Elites” God Complex
164 watching -
1:38:10
The Quartering
4 hours agoKash Patel "Discovers" Secret FBI Files On Trump, NYC Shooter New Conspiracy, Planned Parenthood
131K20