VOX pide eliminar programa de lengua árabe y cultura marroquí en colegios públicos de Madrid

4 months ago
4

"Vamos a defender una propuesta para eliminar el programa de lengua árabe y cultura marroquí en los centros escolares de la Comunidad de Madrid, porque creemos que en las aulas de nuestra región solo debe enseñarse la cultura española, y quienes deseen aprender otras culturas, como la japonesa o la marroquí, deben ir a esos países donde puedan recibir ese tipo de enseñanzas. Debemos tener en cuenta que este programa de lengua árabe y cultura marroquí en nuestra región proviene de un acuerdo firmado en 2012 por el gobierno del Partido Popular con el Reino de Marruecos, el cual impone la enseñanza de la cultura marroquí y la lengua árabe en los centros educativos. Es cierto que no todas las comunidades autónomas han adoptado este plan, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana. En este punto, debemos decir que es un ejemplo, porque allí no se está aplicando. Sin embargo, tristemente, este programa sí se aplica en la Comunidad de Madrid. Y por eso nosotros, como sabemos que se trata de algo potestativo, vamos a exigir al gobierno de Ayuso, el gobierno que dice defender la libertad, que elimine este programa de lengua árabe y cultura marroquí en los centros escolares de nuestra región."

El Gobierno español ha implementado el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) en colaboración con Marruecos, con el objetivo de enseñar la lengua y cultura marroquíes en centros educativos de varias comunidades autónomas. Este programa, vigente desde hace décadas, busca facilitar la integración del alumnado marroquí y promover la educación intercultural.

Sin embargo, esta iniciativa ha generado controversia en ciertos sectores políticos. Recientemente, el partido Vox ha condicionado su apoyo a los presupuestos autonómicos de la Región de Murcia a la eliminación del PLACM, argumentando que solo debe enseñarse cultura española en las aulas. La Consejería de Educación de Murcia ha respondido que el programa excede las competencias regionales y que su financiación proviene del Gobierno de España, no afectando al presupuesto autonómico. En resumen, el Gobierno español ha promovido la inclusión de la lengua árabe y la cultura marroquí a través del PLACM, con el propósito de integrar al alumnado de origen marroquí y fomentar la interculturalidad. No obstante, este programa ha sido objeto de debate político en algunas regiones, donde se cuestiona su impacto en la enseñanza de la cultura y lengua españolas.

Loading comments...