Estabilidad y Reforma para una Italia Futura

5 months ago
4

Giorgia Meloni: "Exactamente hoy nuestro gobierno entra en la lista de los primeros 5 gobiernos más duraderos de la historia de la República italiana. En 79 años de historia republicana, piensen, en Italia ha tenido 68 gobiernos. Nosotros hoy estamos en el quinto puesto por duración. Esto significa en la práctica que hemos subido 63 posiciones en unas 127 semanas de gobierno. Es un resultado que quiero compartir con ustedes, primero para agradecer: a los tantos ciudadanos que continúan apoyándonos y que nos dan la fuerza para seguir adelante con determinación porque después de dos años y medio todavía tenemos el consenso de la mayoría de los ciudadanos, lo cual no es algo obvio, y la mayoría sigue siendo cohesiva. Algo que tal vez es aún menos obvio, pero quiero compartirlo con ustedes también para hacer una reflexión.

La sala en la que me encuentro aquí en el Palacio Chigi y que ya les he mostrado en el pasado, es la sala que recoge las imágenes de todos los Presidentes del Consejo de Italia. Aquellos que particularmente ven aquí, algunos de los que ven aquí detrás de mí, son aquellos que han tenido el honor de guiar esta nación durante la Italia republicana. Poquísimos de estos hombres han permanecido en el gobierno por más de dos años. Ninguno de ellos llegó al final del mandato con el mismo gobierno. Esto significa que en Italia los gobiernos se han sucedido sin, en la mayoría de los casos, tener el tiempo de llevar adelante alguna estrategia definida o concreta. Y Italia lo ha pagado. Porque la estabilidad es fundamental para darle a la nación una visión, una autoridad, una centralidad internacional, una política que construya para el futuro, en lugar de limitarse a captar consenso fácil en el presente.

Es por eso que la reforma del cargo de primer ministro, que de todos modos avanza en el Parlamento, es una reforma que yo considero fundamental para Italia, porque hace dos cosas esenciales, devuelve a los ciudadanos el pleno poder de elegir por quién quieren ser gobernados. Y garantiza que quien sea elegido tenga el tiempo necesario para cumplir con el mandato que ha recibido. Así será finalmente posible dar continuidad a las estrategias de largo plazo y construir una Italia más fuerte, más autorizada, más competitiva.

No es una reforma que estamos haciendo para este gobierno, es una reforma que estamos haciendo para los gobiernos que vendrán, porque una Italia más sólida necesita de instituciones estables y de gobiernos que puedan trabajar con el tiempo y la fuerza necesarios para dar respuestas concretas a la nación. Nosotros de todos modos seguiremos adelante con seriedad y determinación porque es lo que nos piden los italianos, pero es sobre todo lo que los italianos merecen. Y gracias a todos por su confianza y apoyo."

Loading comments...