Ana Orantes, el testimonio que le costó la vida

7 hours ago
9

Hoy es un día muy especial.

Se cumplen 27 años de la desaparición física de Ana Orantes, una de las personas a quienes Jennifer Barreto-Leyva autora del libro Venus la mujer que volvió a amar, dedicara su obra.

Ana fue la primera mujer en el mundo de habla hispana que puso en la palestra como era la vida al lado de un psicópata integrado. Ella fue la primera persona que denunció en un medio de comunicación el infierno que se vive al lado de un psicópata.

Vivió 40 años una vida de absoluto horror. Uno de los objetivos de José Parejo fue aislarla socialmente. Por eso se mudaban reiteradamente a lugares poco habitados que abandonaban en cuanto comenzaban a poblarse considerablemente, habiendo residido en barrios granadinos como el Albaicín o el Fargue, y por último en el municipio de Cúllar Vega. Siguiendo fielmente esa premisa, la vetó de continuar sus estudios en clases de educación para adultos o de acudir a las bodas de sus hermanos.

La acusaba constantemente de haber estado manteniendo encuentros sexuales con otros hombres para justificar las palizas que le daba.

Ella había mantenido económicamente a la familia, vendiendo alimentos en una tienda de comestibles, mientras él estaba desempleado.

José Parejo su ex esposo la vejaba y sobajaba de todas las formas posibles, hacía lo mismo con sus hijos, inclusive los sodomizaba, situación que se repetía con otros niños de áreas cercanas. Era un hombre violento y que inicia su relación con Ana con amenazas. Le dijo que si no se casaba con ella, la difamaría diciendo que "estaba dañada" (ya no era vírgen).

Quince días después de que Ana presentara su testimonio en el magacín televisivo "De tarde en tarde", emitido en Canal Sur y presentado por Irma Soriano, estando Ana de espaldas luego de regresar de las compras, vierte gasolina sobre ella y enciende fuego, resultando imposible hacer nada por poderla salvar. Su nieta, de unos doce años, que volvía del colegio poco después, fue quien halló el cadáver de su abuela calcinándose, alertó inmediatamente a los vecinos y estos llamaron a la policía.

Su caso estremeció a la opinión pública española y dió la vuelta al mundo. Su testimonio condujo a reformas cruciales para proteger a las víctimas de violencia doméstica. Se cree que fue la mujer número 59 en haber sido asesinada como resultado de la violencia doméstica ese año en España, aunque el país no llevaba estadísticas oficiales en aquel momento.

Desafortunadamente en ese momento estaba en el poder un gobierno negacionista del problema de violencia doméstica, y fue cuando el feminismo capitalizó esto siendo instrumento del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien introdujo una ley sobre la "violencia de género" que en aquel momento fue considerada una de las más avanzadas en Europa.

La ley endureció las sentencias contra los agresores, al mismo tiempo que les dificultó que contactaran a sus víctimas. El gobierno también estableció tribunales especiales para atender los casos de violencia doméstica y les facilitó a las mujeres el reporte del abuso a través de una línea telefónica gratuita.

Las gestas de una persona psicópata no son "violencia de género", tampoco violencia doméstica, sin embargo así fue tratado -a la fecha- este caso.

Los hijos de Ana Orantes mantienen vivo su legado y testimonio a través de entrevistas, y otras gestas significativas.

Hoy rendimos un pequeño homenaje, sin ideologías, con profundo amor y respeto a Ana. La recordamos hermosa, con su sonrisa franca y su mirada sincera. Y seguimos hablando por todas esas personas como Ana que hoy no pueden hablar.

Venus la mujer que volvió a amar, la historia de Jennifer Barreto-Leyva sobreviviente a dos psicópatas integrados, el libro que te cambiará tu manera de pensar.

Adquiérelo en Amazon: https://www.amazon.com/dp/B0DBC7M7CQ

Loading comments...