PELIGROS DE MEZCLAR ALCOHOL Y ANSIOLITICOS

16 hours ago
5

que esto también ocurre en clínicas privadas y que las personas que ingresan por guardia suelen quedar en observación por unas horas, hasta que pasa el efecto.
Una adolescente de 14 años fue abusada sexualmente cuando fue al boliche Pinar de Rocha, en Morón, según denunció su madre. Foto Rolando Andrade Stracuzzi
Sobre la burundanga, Dadic explica que su nombre técnico es escopolamina y que provoca una “sumisión química”.
Y agrega: “Se trata de un alcaloide derivado de dos plantas tóxicas y alucinógenas: de la brugmansia y la datura o chámico. Si bien las plantas están disponibles en Argentina, las personas que utilizan esta droga con fines delictivos, compran directamente la sustancia sintetizada en el mercado ilegal”, afirma Dadic.
Los efectos terapéuticos son pocos y muy específicos: sirve para disminuir secreciones en los bronquios asociadas a algunas patologías oncológicas y también se utiliza para dilatar las pupilas en ciertas cirugías oculares, según detalla el toxicólogo del Durand.
“En el resto de los casos, se usa con fines delictivos y el mercado es muy acotado”, sigue. Estima que seguramente exista algún laboratorio clandestino que sintetice esta droga en el país y que también puede que se importe ilegalmente.
Su presentación es líquida o en polvo y si se suma a una bebida con alcohol resulta imperceptible. “No tiene ni un sabor ni un aroma particular, tampoco modifica el color del trago”, resalta. Aunque advierte que hay un primer momento de “embriaguez excesivo” previo a la sedación en el que la víctima puede llegar a reaccionar y pedir ayuda.
“La sensación inicial se puede confundir con un elevado consumo de alcohol. Pero hay casos en los que la persona llega a darse cuenta por sentir mareos luego de ingerir muy poca cantidad de alcohol o incluso después de tomar una gaseosa o agua”, precisa Dadic, que indica que, en general, puede haber un lapso de 20 minutos entre el cuadro de inestabilidad tras consumir la droga y la sedación.
“En ese período, ante la duda o sospecha hay que avisar a una persona de confianza para recibir asistencia y alejarse de la situación de riesgo”, destaca el médico.
¿Existe la intoxicación por contacto?
En tanto, aclara que, a diferencia de lo que se suele escuchar, la intoxicación por burundanga al tacto es muy improbable. “Es un mito que te pueden drogar tocándote o dándote un papel. La droga debería estar en contacto con la piel por un tiempo prolongado. No es algo inmediato”, agrega Dadic.
Robo de medicamentos
Las benzodiacepinas cuentan con múltiples usos clínicos: “Se las suelen robar de los hospitales donde se administran a los pacientes en ampollas. También se consiguen en pastillas pero su compra es bajo receta”. El efecto resulta similar al de la burundanga. Tampoco es fácil de detectar por su aroma, sabor o color. Por eso, la única forma de intentar evitarlo es pidiendo bebidas cerradas (en botella o lata) o mirando en el momento en el que preparan el trago.
“La mayoría de las drogas que se pueden utilizar con este fin no tienen un gusto llamativo por lo que es realmente difícil darse cuenta. Se ofrecen en formas líquidas o en pastillas”, coincide Héctor Berzel, toxicólogo del Hospital Gutiérrez y asesor de Toxicología del Same.

¿Qué es la droga GHB?

A pesar de que se le llama como una droga de violación, GHB (gamma-hidroxibutirato) se usa también como sustancia recreativa.

Dicho estupefaciente es usado comúnmente por la comunidad homosexual para facilitar la actividad sexual entre dos o más compañeros.

La comunidad heterosexual también la usa como droga de fiestas.

Penetración forzada: los hombres que denuncian haber sido violados por mujeres (y por qué la ley en Inglaterra y Gales no los protege)

Sin embargo, los violadores la usan como un arma. Una encuesta reciente en Reino Unido estima que más del 25% de los entrevistados fueron sexualmente agredidos mientras estaban inconscientes.

GHB es una droga distinta, pero prácticamente idéntica a otra sustancia llamada GBL (gamma-butirolactona), una sustancia legal vendida industrialmente que, cuando entra al cuerpo, se transforma en GHB.

Juntas, se les conoce como drogas "G" y ambas están disponibles en forma de líquido claro, inodoro y aceitoso que puede diluirse en refrescos y otras bebidas y luego consumirse.
Qué efectos provoca?
Las drogas "G" pueden provocar un estado de euforia y un incremento del deseo sexual. Pero un aumento de la dosis, incluso de menos de un mililitro, puede resultar fatal.

Una sobredosis de droga "G", lo cual es muy posible cuando se combina con alcohol y otras drogas, puede crear incoherencia, convulsiones, pérdida de consciencia y paradas respiratorias.

"Es una droga que supone un alto riesgo cuando las personas están de fiesta y la usan para divertirse. Una gota extra de esta droga y a los 20 minutos te quedas inconsciente", advierte el psiquiatra Adam Winstock, fundador de Global Drug Survey.

¿Cuántas muertes hay relacionadas al consumo de GHB?
De acuerdo a datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas, en Inglaterra y Gales ha habido 120 muertes vinculadas con GHB entre 2014 y 2018.

Sin embargo, el número total podría ser mucho mayor. Esto se debe a que la comprobación de presencia de GHB no forma parte de una prueba toxicológica rutinaria después de una muerte repentina.

De acuerdo al profesor Winstock, detectar esta droga es difícil y costoso.

¿Y cuántos delitos sexuales se han vinculado a esta droga?
Saber a ciencia cierta el número exacto de delitos sexuales relacionados con GHB también se antoja complicado.

Loading comments...