Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Concepción del Oro, desde Zacatecas

1 month ago
3

Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Concepción del Oro, desde Zacatecas. Domingo 11 de agosto 2019. Presidente AMLO.

En Concepción del Oro, Zacatecas, informamos que llevaremos a cabo una buena distribución de los recursos que se obtienen por extracción de minerales. Los impuestos que pagan las empresas dedicadas a esta actividad, se entregará de manera directa a los pueblos mineros del país.

Nuestra postura es que se mantengan las concesiones que ya se habían otorgado antes de que ocupáramos la presidencia, pero dejamos claro que no entregaremos nuevas concesiones para la explotación minera.

Pedimos a las empresas mineras que cuiden el ambiente y actúen como lo hacen en el extranjero, con las mismas normas que tienen en sus países, es decir, que no afecten el territorio nacional.

También demandamos que les paguen bien a los trabajadores mexicanos, como lo hacen con los de Canadá o Estados Unidos.

Lo tercero es que dejen beneficios en las comunidades y municipios donde se realiza la explotación minera. Hasta hace cuatro años, cuando estábamos en la oposición, logramos que las empresas pagaran impuestos útiles para las comunidades y de los municipios mineros.

Estamos viendo con autoridades estatales y municipales que los recursos del fondo se entreguen directamente a los habitantes de los pueblos mineros, que no pase el dinero por muchas manos e instancias gubernamentales porque suele no llegar a su destino.

De esta manera, en Concepción del Oro y Mazapil, por ejemplo, tendrán esos recursos extraordinarios para dar mantenimientos a instalaciones educativas o solventar lo relacionado con la salud de los habitantes.

Durante el periodo neoliberal se enajenaron 80 millones de hectáreas de suelo patrio. Fue mucho lo que se entregó; si lo analizamos, llegamos a la conclusión de que ni en mil generaciones se terminaría de explotar todo lo otorgado. Algunos de estos títulos de concesión se entregaron no para producir, sino para especular financieramente.

Con la visita al Hospital Rural Concepción del Oro del programa IMSS Bienestar, hoy cumplimos 37 recorridos de 80 que planeamos llevar a cabo con el Gabinete de Salud.

El objetivo de supervisar es conocer el estado en el que se encuentran y anunciar que mejoraremos el sistema de salud pública a partir de cuatro acciones fundamentales:

1. Que no falten medicamentos en los hospitales y unidades médicas rurales. Nada de claves ni cuadro básico.
2. Suficientes médicos, especialistas y enfermeros. Los mejor pagados serán aquellos que decidan ir a trabajar a los lugares más apartados.
3. Optimizar la infraestructura y reparar instalaciones.
4. Regularizar a los trabajadores bajo tres criterios: respeto a la antigüedad, buen comportamiento y disponibilidad de recursos. Nada de recomendados. Se acaba el charrismo sindical.

Estas medidas permitirán llenar plazas vacantes y ampliar turnos en los hospitales en beneficio de los pacientes. Refrendamos el compromiso de incrementar el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos.

Seguiremos gobernando con honestidad porque para eso nos eligieron. La gente estaba harta de la corrupción y ahora que estamos en el gobierno actuaremos en consecuencia, no le fallaremos a México.

Loading comments...