Plan Nacional de Refinación, desde Salamanca, Guanajuato

2 months ago
2

Plan Nacional de Refinación, desde Salamanca, Guanajuato. Domingo 26 de mayo 2019. Presidente AMLO.

En Salamanca, Guanajuato, realizamos un recorrido por la refinería de esta región y presentamos el Plan Nacional de Refinación. Así terminamos las visitas de supervisión en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos.

Para Salamanca ya está aprobado un presupuesto de 2 mil millones de pesos para rehabilitación. En 2020 tendrá más recursos y aumentaremos su producción.

Estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex y al sector energético porque si lo hacemos, a partir de 2022 será palanca de desarrollo nacional.

La estrategia es que en 2021 cuando se convierta en una empresa fortalecida y logremos la autosuficiencia, tendremos ingresos suficientes para impulsar al país en la segunda mitad del gobierno.

En los próximos días firmaremos un decreto para quitarle carga fiscal a Pemex, es decir, le reduciremos impuestos para dejarle recursos porque así producirá más petróleo.

Invertiremos en exploración y perforación en el sur y sureste. A finales de este mes firmaremos todos los contratos en 22 campos petroleros.

Llevaremos a cabo los trabajos en mayor medida por administración, con experiencia de trabajadores en activo, de planta y transitorios; ya fue mucho el contratismo y demostraron que no son tan eficaces.

Reconfiguraron tres de las seis refinerías con empresas y producen más las que no fueron reconfiguradas porque hubo corrupción.

Nos sentiremos muy orgullosos de levantar la industria petrolera y todo el sistema de refinación. Invitamos a los trabajadores petroleros a participar en este desafío; les decimos que no habrán despidos y que las pensiones están completamente resguardadas.

Decidimos que no cancelaremos contratos porque no queremos pleitos, pero sí les decimos a las empresas nacionales y extranjeras que ya inviertan y produzcan. Afortunadamente esos 107 contratos implican cuando mucho el 20 por ciento de toda el área petrolera de México, el 80 por ciento sigue siendo de la nación para beneficio de los mexicanos.

No queremos sobreexplotar las reservas, tiene que haber reposición. Hay que pensar que el crudo es un recurso no renovable y debemos de dejar a las nuevas generaciones esta riqueza que es de todos los mexicanos.

Con 2 millones 200 mil barriles diarios tenemos crudo suficiente para procesar la materia prima y hacer gasolinas, abastecer las seis refinerías y la nueva refinería, porque el propósito es aumentar la capacidad de producción del 30 al 90 por ciento.

A estos esfuerzos se suman el combate al robo de combustible y la austeridad republicana, que representan fuentes de ahorro.

Ya iniciamos una etapa nueva en la que apoyaremos el fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Este 2019, Petróleos Mexicanos contará con un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos con relación a lo que se invirtió el año pasado.

A Octavio Romero, director general de Pemex, le hemos encargado la extracción y producción de petróleo; y a Rocío Nahle, secretaría de Energía, que además de lo normativo, nos ayude en todo lo que tiene que ver con la refinación. Están trabajando juntos y hay muy buenos resultados.

Nuestras acciones nos distinguen de quienes tenían la intención de desmantelar a Pemex y a todo el sector energético.

Loading comments...