LA LLAMARADA (1938) Sabu, Raymond Massey y Valerie Hobson | Aventura, Guerra | TECNICOLOR

24 days ago
14

The Drum (estrenada en Estados Unidos como Drums) es una película británica en tecnicolor de 1938 basada en la novela de 1937 The Drum de A. E. W. Mason. La película fue dirigida por Zoltan Korda y producida por Alexander Korda. Está protagonizada por Sabu, Raymond Massey, Valerie Hobson, Roger Livesey y David Tree.

SINOPSIS
Durante el Raj británico, el capitán Carruthers trabaja encubierto para rastrear envíos de armas de contrabando en la inquieta frontera noroeste de la India. Teme que se esté gestando una rebelión a gran escala. Para evitarlo, el gobernador británico firma un tratado con el gobernante amistoso y amante de la paz de Tokot, un reino clave en la región, que se describe como a cuatro días de marcha hacia el norte desde Peshawar. Mientras tanto, el hijo del rey, el príncipe Azim, se hace amigo de Carruthers y de un baterista británico, Bill Holder, quien le enseña a tocar el instrumento.

Durante el Raj británico, el capitán Carruthers (Roger Livesey) trabaja encubierto para rastrear envíos de armas de contrabando en la inquieta frontera noroeste de la India, la actual frontera entre Afganistán y Pakistán (la Línea Durand). Teme que se esté gestando una rebelión a gran escala. Para evitarlo, el gobernador británico (Francis L. Sullivan) firma un tratado con el gobernante amistoso y amante de la paz de Tokot, un reino clave en la región, que se describe como a cuatro días de marcha hacia el norte desde Peshawar. En la vida real, los británicos tenían un fuerte en Abazai cerca de este lugar, no lejos de las famosas ruinas de Takht Bhai. Mientras tanto, el hijo del rey, el príncipe Azim (Sabu), se hace amigo de Carruthers y de un baterista británico, Bill Holder (Desmond Tester), quien le enseña a tocar el instrumento.

Sin embargo, el hermano del rey, el príncipe Ghul (Raymond Massey), hace asesinar al rey y usurpa el trono; Azim escapa a un destino similar gracias a dos sirvientes leales. Se esconden en Peshawar, donde tienen su base los británicos. Cuando uno de los hombres de Ghul encuentra al príncipe e intenta matarlo, Azim es rescatado por la esposa de Carruthers (Valerie Hobson). Aunque le ofrecen refugio, Azim lo rechaza, creyendo que es más seguro permanecer escondido entre su propia gente.

Luego, Carruthers es enviado a negociar con Ghul, quien finge querer cumplir el tratado. En realidad, Ghul es el cerebro detrás de la rebelión. Planea matar a Carruthers y su destacamento de hombres el último día de un festival para señalar el inicio de la revuelta. El príncipe Azim se entera de la emboscada. Al no poder convencer al gobernador, decide arriesgar su propia vida para advertir a sus amigos.

REPARTO
Sabu como Príncipe Azim
Raymond Massey como Príncipe Ghul
Roger Livesey como el capitán Carruthers
Valerie Hobson como la Sra. Carruthers
David Tree como teniente. escott
Desmond Tester como titular de billetes
Francis L. Sullivan como gobernador
Archibald Batty como Major Bond
Frederick Culley como el Dr. Murphy
En medio de Taftazani como Mohammed Khan
Lawrence Baskcomb como Zarullah
Roy Emerton como Wafadar
Michael Martin Harvey como Mullah
Martin Walker como Herrick
Ronald Adam como el mayor Gregoff
Charles Oliver como Rajab
Julian Mitchell como sargento
Miriam Pieris como bailarina india

Dirigida por Zoltan Korda
Escrito por Lajos Biro (adaptación), Arthur Wimperis, Patrick Kirwan, Hugh Gray (guión), Historia de A.E.W. Masón
Producida por una producción de Alexander Korda.
Fotografía Georges Perinal, Osmond Borradaile, (escenas de locaciones indias)
Editado por Henry Cornelius
Música de John Greenwood
Proceso de color Technicolor
Compania de produccion
Películas de Londres distribuidas por United Artists
Fecha de estreno 1 de abril de 1938
Duración 104 minutos
País Reino Unido
Idioma: inglés

NOTAS
La compañía de Korda, London Films, hizo tres películas en la década de 1930 sobre el Imperio Británico: Sanders of the River (1936), The Drum and The Four Feathers (1939).

El regimiento escocés que aparece en esta película es un batallón de los Gordon Highlanders, como se desprende de la insignia de la gorra, la falda escocesa y el tocado. Esto es fiel a la realidad, ya que los Gordon Highlanders fueron muy activos en la frontera noroeste durante el Raj británico y, durante un tiempo, estuvieron guarnecidos en Fort Jamrud en la desembocadura del paso Khyber. Partes de la película rodadas en la India se rodaron en Chitral y la frontera noroeste, y hay escenas que recuerdan mucho al paso de Khyber. Sin embargo, también se filmaron algunas escenas de montaña en el norte de Gales (montaña Rhinog Fawr y Harlech).

La película fue bien recibida en Gran Bretaña, pero provocó protestas cuando se proyectó en Bombay y Madrás, donde muchos la consideraron propaganda británica.

Loading comments...