EL JUEZ PRIEST (1934) Will Rogers, Tom Brown y Anita Louise | Comedia, Romance | blanco y negro

21 days ago
6

Judge Priest es una película de comedia estadounidense de 1934 protagonizada por Will Rogers. La película fue dirigida por John Ford, producida por Sol M. Wurtzel en asociación con Fox Film y basada en el personaje del humorista Irvin S. Cobb, Judge Priest. La película está ambientada en el Kentucky posterior a la reconstrucción y el elenco secundario presenta a Henry B. Walthall, Hattie McDaniel y Stepin Fetchit. Ford lo rehizo en 1953 como The Sun Shines Bright.

SINOPSIS
El juez Priest, un orgulloso veterano confederado, utiliza el sentido común y una considerable humanidad para impartir justicia en un pequeño pueblo del Kentucky posterior a la guerra.

El afable juez Priest (Will Rogers), conocido por sus contemporáneos como "Billy", preside el tribunal en Fairfield, Kentucky en 1890, Jeff Poindexter es acusado de robo de pollos. El senador Horace Maydew, un rival en una candidatura electoral para el puesto de juez, así como el fiscal en el caso de Jeff, quien después de alguna distracción por parte de Priest y los espectadores del tribunal, es declarado inocente. Priest se hace amigo de Jeff, va a pescar con él después de la corte y lo contrata en su casa. El sobrino de Priest, Jerome "Rome" Priest, acaba de regresar a casa después de estudiar derecho y aprobar el colegio de abogados, e intenta reavivar su romance con Ellie May Gillespie, pero ella explica que ahora tiene otros intereses. La madre de Rome, la Sra. Caroline Priest, se ha ocupado de hacer cumplir el decoro y hace saber que está completamente en contra de un matrimonio entre su hijo, Rome, y Ellie May, ya que el padre de la joven ha estado ausente y es desconocido. La Sra. Priest expresa sus esperanzas de que la hija de Maydew, Virginia, sea una pareja social adecuada para Roma, y lo empuja en esa dirección. Mientras visita la tumba de su difunta esposa, Priest toma nota del ciudadano local, Bob Gillis, quien coloca flores en la tumba de la difunta madre de Ellie May, lo que luego se vuelve relevante. El barbero grosero Flem Talley ha estado cortejando a Ellie May, pero sus avances no deseados hacia Ellie May hacen que parezca que no está buscando su mano en matrimonio.

La barbería de Flem es un lugar concurrido, tanto Priest como Gillis esperan su turno mientras Flem bromea acerca de que su noviazgo con Ellie Mae no se encamina hacia el matrimonio porque ella "no tiene papá". Gillis se ofende de inmediato y golpea a Flem en la cara, derribándolo. Priest expresa su relativa aprobación, lo que luego se convierte en un argumento de parcialidad del senador Maydew que obliga a Priest a recusarse cuando Gillis es juzgado por agresión. Se le acusa de agredir a Flem en el salón de billar, cuando en realidad Gillis se estaba defendiendo de un ataque de Flem y otros dos. Rome está muy entusiasmado por representar a Gillis ante el tribunal, ya que será el primer cliente de Rome como abogado.

REPARTO
Will Rogers como el juez William 'Billy' Priest
Tom Brown como Jerome Priest
Anita Louise como Ellie May Gillespie
Henry B. Walthall como el reverendo Ashby Brand
David Landau como Bob Gillis
Rochelle Hudson como Virginia Maydew
Roger Imhof como Billy Gaynor
Frank Melton como Flem Talley
Charley Grapewin como el sargento Jimmy Bagby
Berton Churchill como el senador Horace Maydew
Brenda Fowler como la Sra. Caroline Priest
Francis Ford como jurado número 12
Hattie McDaniel como tía Dilsey
Stepin Fetchit como Jeff Poindexter

Dirigida por John Ford
Escrito por Irvin S. Cobb, Dudley Nichols, Lamar Trotti
Producida por Sol M. Wurtzel
Fotografía George Schneiderman
Editado por Paul Ceravieja
Música de Cyril J. Mockridge
Productora Fox Film Corporation
Distribuido por Fox Film Corporation
Fecha de estreno 28 de septiembre de 1934.
Duración 80 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Taquilla $1,176,000 (alquileres en EE. UU. y Canadá)

NOTAS
Rogers
La película jugó un papel importante para que Will Rogers fuera reconocido como la estrella número uno de taquilla de 1934. Rogers recibió elogios de la crítica por su actuación, y algunos señalaron que Rogers encajó perfectamente en el papel con su personalidad conmovedora. Rogers logró un equilibrio entre frases cómicas y dramatismo serio. El Tulsa Daily World resumió la actuación de Rogers: "La interpretación de la estrella del juez Priest tiene la marca de autenticidad... la combinación única de talento único con un papel rico y espléndido".

Stepin Fetchit
En el papel de Jeff Poindexter, el director John Ford le dio a Stepin Fetchit algo de espacio para ampliar su actuación cómica. Cuando el juez Priest le pregunta a Jeff por qué no usa sus zapatos, Fetchit improvisa cómicamente: "Los estoy guardando para cuando mis pies se desgasten". Fetchit era conocido por asistir a fiestas lujosas y causar travesuras fuera del estudio. Justo antes del rodaje de Judge Priest, Fetchit causó conmoción en un espectáculo benéfico en el Teatro Apollo de la ciudad de Nueva York.

Loading comments...