AVE DEL PARAÍSO (1932) Dolores del Río y Joel McCrea | Aventura, Drama, Romance | blanco y negro

7 months ago
76

Bird of Paradise es una película dramática de aventuras románticas estadounidense anterior al Código de 1932 dirigida por King Vidor y protagonizada por Dolores del Río y Joel McCrea. Basada en la obra de 1912 del mismo nombre de Richard Walton Tully, fue lanzada por RKO Radio Pictures.

SINOPSIS
Una chica nativa se enamora de un visitante de su isla, pero la eligen para ser sacrificada al dios del volcán.

Mientras un yate navega hacia una cadena de islas tropicales aisladas en algún lugar del Océano Pacífico, un gran número de isleños en canoas reman para recibirlo. Los isleños se sumergen en busca de baratijas que les arroja la tripulación del yate. Llega un tiburón, lo que provoca el pánico tanto entre la tripulación como entre los isleños. Johnny Baker (Joel McCrea) intenta atraparlo a mano con un anzuelo grande, pero es tirado por la borda cuando un lazo de hilo atado al tiburón empalado se ciñe alrededor de su tobillo. La atractiva nadadora nativa Luana (Dolores del Río) corta la cuerda con un cuchillo que antes le habían arrojado como baratija, salvándole la vida.

Esa noche, en un banquete de bienvenida, Johnny ve a los jóvenes isleños llevarse ritualmente a las jóvenes doncellas y busca hacer lo mismo con Luana, pero es detenido y castigado por el jefe local, su padre. Con breves escenas de desnudez y natación bajo el agua, rápidamente se enamoran. Más tarde, el yate sigue adelante, pero deja a Johnny en la isla para vivir una aventura. Descubre que Luana ha sido prometida a otro hombre: un príncipe de una isla vecina. Ella es llevada a esta isla para el matrimonio concertado, mientras Johnny es asaltado. Durante una elaborada secuencia de baile, Johnny llega a la isla justo a tiempo, se topa con un círculo de fuego y la rescata mientras los nativos se arrodillan ante el fuego. Johnny y Luana luego viajan a otra isla donde esperan vivir el resto de sus vidas. Él le construye una casa con techo de paja. Sin embargo, su idilio se rompe cuando el volcán local de su isla natal comienza a hacer erupción. Ella le confiesa a su amante que sólo su sacrificio puede apaciguar a la montaña. Su gente la recupera. Cuando Johnny va tras ella, es herido en el hombro con una lanza y atado. La gente decide sacrificarlos a ambos al volcán, pero en el camino, la pareja es rescatada por los amigos de Johnny y llevada a bordo del yate.

Se atiende la herida de Johnny, pero sus amigos se preguntan qué será de los amantes. Luana no encaja en el mundo de Johnny. Cuando Johnny duerme, el padre de Luana exige que regrese. Ella va de buena gana, creyendo que sólo ella puede salvar a su pueblo arrojándose voluntariamente al volcán.

REPARTO
Dolores del Río como Luana
Joel McCrea como Johnny Baker
John Halliday como Mac
Richard "Skeets" Gallagher como Chester
Bert Roach como Héctor
Lon Chaney Jr. (anunciado como Creighton Chaney) como Thornton
Wade Boteler como Capitán Johnson
Reginald Simpson como O'Fallon

Dirigida por Rey Vidor
Guión de Wells Root, Wanda Tuchock y Leonard Praskins
Basado en la obra El pájaro del paraíso de 1912 de Richard Walton Tully
Producida por David O. Selznick, King Vidor
Fotografía Lucien Andriot, Edward Cronjager, Clyde De Vinna
Editado por Archie Marshek.
Música de Max Steiner
Productora RKO Radio Pictures
Distribuido por RKO Radio Pictures
Fecha de estreno 12 de agosto de 1932
Duración 80 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Presupuesto $752,000
Taquilla $753,000

NOTAS
El director King Vidor, contratado por M-G-M, fue cedido al productor de RKO David Selznick (yerno de Louis B. Mayer) para realizar la novela romántica “South Seas”. Filmada en Hawaii, Vidor y el escritor Wells Root llegaron al territorio de la isla y comenzaron a filmar imágenes de fondo sin un guión completo (los actores McCrea y del Rio se retrasaron debido a compromisos en otros proyectos).

Bird of Paradise fue casi la primera película sonora que utilizó una partitura sinfónica completa de principio a fin. El productor David O. Selznick y el compositor Max Steiner habían estado experimentando con esta idea, mientras que otros estudios habían comenzado a desarrollar líneas similares, como la partitura de Alfred Newman para Street Scene de Samuel Goldwyn. Sin embargo, fue Steiner quien recibió por primera vez el crédito en pantalla por la composición de una partitura que, salvo algunas breves pausas durante la película, fue compuesta casi en su totalidad (de principio a fin).

Ave del paraíso generó escándalo tras su estreno por una escena que parecía mostrar a Dolores del Río nadando desnuda. De hecho, llevaba un tanga de color carne. La película se hizo antes de que se aplicara estrictamente el Código de Producción, por lo que los desnudos breves en las películas estadounidenses no eran desconocidos. El director de cine Orson Welles dijo que del Río representaba el ideal erótico más elevado con su actuación en la película.

Loading comments...