El nacimiento del Fascismo con Benito Mussolini (Programa Tiempos Modernos)

4 months ago

Tiempos Modernos con Eduardo García Serrano narrando sobre el nacimiento del Fascismo en Italia tras la I Guerra Mundial de la mano de Mussolini.
31 de octubre de 1922: Benito Mussolini entra en Roma al frente de una gigantesca muchedumbre, decenas de miles de personas ataviadas con camisas negras. El Partido Fascista, el más fuerte del país, toma el poder a petición del rey, Víctor Manuel III. Comienza la era fascista: un acontecimiento nuevo en la Historia.

¿De dónde había salido todo aquello? De las trincheras de la primera guerra mundial. Del caos y la crisis de posguerra. Del colapso del capitalismo. De la ineficacia del sistema parlamentario. Del miedo a la revolución comunista. Y también del propio Partido Socialista, porque Benito Mussolini, ese hombre que marcha al frente de sus camisas negras, ha sido un distinguido militante socialista, director del periódico del partido, Avanti, que en la experiencia del frente ha cambiado su perspectiva política. El agente del cambio histórico –piensa Mussolini-, el agente de la revolución, ya no puede ser sólo una clase, sino que tiene que ser la nación encarnada en el pueblo, representada por el soldado de las trincheras y encuadrada en un Estado capaz de ordenar toda la vida del país. Toda. A eso se le llamará totalitarismo.

Italia naufraga en plena crisis social, amenazas revolucionarias y violencia. Mussolini culpa a sus antiguos camaradas rojos de ser los causantes del caos. Y como el pueblo necesita orden y pan, Mussolini plantea la gran alternativa: una revolución nacional que ponga a todo el país a trabajar bajo un sólo mando –el suyo- y con un sólo objetivo. El 1919 nacen los Fascios de Combate, cuyas escuadras de camisas negras combaten en las calles a comunistas y anarquistas. El Partido Fascista se funda en noviembre de 1921. Como sólo él combate la violencia anarquista, enseguida obtiene un amplio apoyo tanto entre el pueblo como entre los poderosos. Cuando el rey le ofrece el poder, Italia está al borde de la guerra civil. Mussolini lo toma, forma gobierno y convoca unas elecciones que gana por mayoría absoluta. Es 1922. En 1925 comenzará la dictadura. Ante el asombro de Europa, había nacido una nueva forma política que iba a teñir el siglo XX.

Loading comments...