Drácula (Norma, 2008) Pascal Croci

18 days ago
146

Hoy os traigo un cómic...

Si más o menos me has leído en el blog, o ya has visto algunos de mis vídeos dedicados a cómics, te habrás dado cuenta de que aparte del cómic histórico y de los mangas, otro género que tiene mucha cabida en el patio-lavadero de “¿Cómo Quieres que Cuente Estrellas?” es el de los cómics de terror…
“Creepy”, “El Guardián de la Cripta”, “Frankstein”, Junji Ito… Autores, publicaciones y monstruos del mundo del terror se han pasado, y se pasan por aquí, y uno de los que más he hablado, y más tiempo he dedicado, ha sido “Drácula”.
He hablado de él a través de las publicaciones que le dedicó Marvel hace cuarenta años, en su versión de manga clásico, igualmente en su versión cómica a través de los ojos del gran maestro Osamu Tezuka, a través de los ojos del fantástico dúo Azpiri y Forges, tenemos comentadas adaptaciones al cómic y al celuloide, aparte de la serie “Castlevania” también comentada y analizada en el blog para dar y tomar…
No es que el personaje sea uno de mis monstruos favoritos, sino porque “Drácula” representa el terror clásico, y como buen vampiro, resucita de vez en cuando, para la suerte de los lectores del cómic de terror…
En esta ocasión, os traigo otra vuelta de tuerca del mito, en esta ocasión de manos de Pascal Croci, dibujante y guionista francés, que firma este “Drácula”, junto a Françoise-Sylvie Pauly, que se encarga del guion y los diálogos, y que es habitual colaboradora de Pascal…
Un cómic que tengo desde hace mil quinientos años, de hecho, es una segunda edición de 2008 por Norma Editorial, pero que estaba en el fondo de la estantería de las lecturas pendientes y no me he acordado de él hasta que hace unos días leí “Auschwitz” del mismo autor, y recordé que tenía este tomo perdido por ahí y tenía que darle ya salida…
El cómic, de tapa dura, y 150 páginas es bastante peculiar. Está dividido en dos partes. Una primera que nos cuenta la historia de Vlad Tepes, bajo el prisma de los autores, con tintes pseudo-históricos, y donde el lector viaja por los siglos en una narrativa en la que hasta el propio Bram Stoker tiene su protagonismo. El diálogo, poético, y el dibujo muy característico de Pascal Croci, anguloso, con caras y cuerpos esquinados, alargados, enemigos de grasas, con grandes ojos y grandes bigotes en ellos, y con una fría serenidad en la mayoría de los rostros. Croci juega mucho con el paisaje, la imagen muchas veces blanca de descripción, rara vez colorida, y que a mi me recuerda mucho al primer expresionismo alemán, a las xilografías más exquisitas…
La segunda parte, una versión de la novela clásica, resumida, distinta, enfocada desde el punto de vista de los autores, es menos violenta, más descriptiva, y nos lleva directamente al S.XIX, donde los personajes principales son tres: Mina, Harker y Van Helsing, y se huye de colmillos ensangrentados, acción y personajes que en la novela aportan, pero que aquí han desaparecido.
Las páginas finales están dedicadas a un interesante contenido extra, donde Pascal Croci nos habla de su experiencia con el monstruo, su interés por el mismo y por el vampirismo en general, no en vano, él mismo firma también “Elizabeth Barthory. La Condesa ensangrentada”, un cómic que tenéis comentado en el blog sobre la mayor asesina en serie de la Historia, que se sepa hasta ahora, y descendiente del mismísimo Vlad Tepes… Y en dicho contenido, tenéis además de las reflexiones y el proceso de creación, fotografías, bibliografía y una filmografía relacionada con la temática, lo cual es de agradecer siempre…
En definitiva: Un cómic ameno, interesante, que le da otra vuelta de tuerca al monstruo, un enfoque personal y peculiar como digo, pero no por ello malo o carente de interés. Personalmente lo he disfrutado, y me ha parecido algo novedoso en estos aspectos que os comento… Echadle un vistazo y me decís que os pareció a vosotros.
¿Habrá más Drácula a lo largo de este 2024? A mi no me cabe duda, algo más tiene que venir durante este año, y aquí estaremos para comentarlo…

Por si te interesa el cómic, y quieres adquirilo, te pongo enlace de compra: https://amzn.to/48dWEzt

¿Me haces un enorme favor?: Suscríbete al Canal👀, dale Like👍 si te ha gustado🥰 y comparte con tu gente👨‍👩‍👧‍👦. A ti no te cuesta absolutamente nada, y a mi me ayudas muchísimo a seguir creciendo⚡. Muchas, Muchísimas Gracias😍

#estrenos #opinion #reseñasdepeliculas #hoy #critica #opinion #parati #españa #enespañol #español #badajoz #extremadura #rumble #spoiler #spoilers #reseña #fypyoutube #fypシ #cine #peliculas #fyp #hbo #hbomax #disney #movistar #comic #comics #movistarplus #rumble #hbomax #pueblonuevodelguadiana #youtube #youtuber #netflix #netflixmovies #youtubevideo #youtubershorts #netflix #netflixmovies #serie #peliculas #movie #peliculasnetflix #series #netflixseries #netflixseries2024 #netflixserie #shortsyoutubevideoviral #dracula #vampiros #vampirismo #bramstoker #pascalcroci

Loading 1 comment...