Por fin inician en Perú pesquisas sobre muertes en protestas anti-Dina

5 months ago
26

La Fiscalía de la República del Perú iniciará las investigaciones por los asesinatos en las protestas sociales en rechazo a la presidenta del país, Dina Boluarte.
Desde que Dina Boluarte se volvió presidenta de la República del Perú, tras la vacancia de Pedro Castillo, miles de peruanos convocaron masivas movilizaciones tanto en la capital como en el interior del país, con el fin de expresar su rechazo a la mandataria, a quien hasta el día de hoy la denominan como una “usurpadora”.

Las protestas sociales iniciaron en diciembre de 2022 y se extendieron hasta marzo de este año, no obstante, el abuso policial y militar fue más intenso en provincias, dejando un saldo de 61 muertos, de los que 49 eran civiles. A pesar de que ya ha pasado más de nueve meses desde estos hechos, la Fiscalía recién iniciará las investigaciones por los asesinatos.

Las diligencias para hallar a los culpables por los homicidios cometidos durante las manifestaciones sociales acaban de comenzar. A pesar de que las investigaciones debieron empezar hace más de medio año, el sistema de justicia de Perú muestra nuevamente deficiencias y retrasos, lo que genera incertidumbre a los familiares de las víctimas.

Tras el escándalo político de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y diversos congresistas involucrados en prácticas corruptas, los peruanos no confían en las autoridades del sistema judicial.

Ante la indiferencia del Estado peruano por los asesinatos cometidos durante las protestas, así como la ineficiente administración que dio como resultado una recesión y una alta inseguridad ciudadana, la población anunció que nuevamente tomará las calles para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Las investigaciones por las muertes ocurridas en las protestas darían un giro tras la nueva denuncia de Patricia Benavides contra Dina Boluarte y sus ministros, pues esta vez se les acusa por el delito de homicidio culposo.

Aarón Rodríguez, Lima.

Loading comments...