El gobierno de Giammattei es el más represor, dicen organizaciones

1 year ago
76

En Guatemala se vive el día del periodista en medio de represión, cárcel y exilio.
En Guatemala no hay nada que celebrar el día del periodista, el gobierno de Alejandro Giammattei es considerado el más represor de la era democrática en el país, decenas de comunicadores y periodistas han salido al exilio o han sido perseguidos y encarcelados, importantes medios han sido cerrados mediante el ahogo financiero y persecución penal por medio de un Ministerio Público y un Organismo Judicial plegados a un sistema corrupto.

La dinámica del gobierno de Guatemala no dista de dictaduras que castigan a quienes investigan y publican los constantes robos y abusos de poder en los que incurren políticos, empresarios mafiosos y funcionarios corruptos a todo nivel, el precio a pagar por ser periodista en Guatemala es alto.

La persecución desde el gobierno hacia quien le resulta incómodo es la constante en Guatemala, los tres poderes del estado e importantes instituciones como el Ministerio Público se han coludido para arremeter contra quien se atreve a denunciar o a poner de conocimiento público la galopante corrupción que impera en el país.

La Asociación de periodistas de Guatemala y otros medios independientes han registrado más de 200 ataques y bloqueos a coberturas periodísticas, amenazas, intimidaciones y agresiones físicas en contra de la prensa en lo que va del 2023.

El Ministerio Público ha sido sumamente incisivo en cuanto a perseguir periodistas y buscar su encarcelamiento, recién solicitaron información personal de periodistas y medios de comunicación independiente a la empresa X para buscar criminalizar a quien expone al sistema.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

Loading comments...