Solanin (Norma, 2023) Inio Asano

3 months ago
117

“Solanin” es una canción triste, que habla de una despedida, y que es el título, y el tema principal de este manga, que ha salido en integral en España, de Inio Asano, publicado por Norma en este 2023 que se nos acaba.
Publicado originalmente entre 2005-2006 en dos tomos, no es una de las obras preferidas del propio Asano, y así lo reconoce en el epílogo de este tomo de 464 páginas, quien para la edición integral de 2017 añadió un último capítulo, en el que se nota el cambio de dibujo, más currado y reforzado que el resto del tomo, y que añade un futuro a los personajes once años después de los acontecimientos narrados en el manga.
Pero no vamos a ir adelantando cosas, y vayamos por partes.
En la narrativa tenemos a una pareja de jóvenes veinteañeros, que han acabado sus estudios universitarios hace relativamente poco tiempo y se enfrentan a la vida de cara y a todo lo que ello conlleva.
Él es Naruo Taneda. Un joven cuya vida cambió cuando se hizo con su primera guitarra finalizando sus estudios en el instituto. No tenía ni idea de tocarla, pero comenzó a ensayar y se dio cuenta que aquello era lo que quería hacer, tocar la guitarra y formar un grupo. Taneda trabaja a tiempo parcial en una editorial como ilustrador. Es un soñador nato, un idealista que no tiene un duro en el bolsillo, y además es el novio de la protagonista principal, Meiko Inoue.
Meiko se enamoró de Taneda en la Universidad. Es una chica que depende mucho, muchísimo emocionalmente de Taneda, y que mantiene económicamente a la pareja con su trabajo de oficinista, el cual no le gusta. Y es capaz de hacer cualquier cosa por Taneda, aunque este comienza a replantearse su relación con ella.
Jiro Yamada es un tipo con aspecto de rockero mezclado con esbirro de la yakuza japonesa. Trabaja en la droguería de sus padres y está muy enamorado de Meiko. Toca la batería.
Kato es el bajista del grupo y mejor amigo de Taneda. Sigue estudiando en la Universidad y hace muchas tonterías con Yamada. Su novia, Ai Kotani, es la mejor amiga de Meiko.
La trama principal gira en torno a la relación que tienen los chicos entre sí, con la vida que les espera y como afrontar los sueños, las esperanzas y los deseos. “Solanin” es la canción principal del grupo, canción por cierto que fue escrita por el propio Asano y que es interpretada por el grupo “Asia Kung-Fu Generation”, una canción sobre el adiós y las despedidas, y que cobra todo el sentido cuando Taneda fallece trágicamente en un accidente de moto, y Meiko entra a formar parte del grupo para llenar ese vacío que la muerte de su novio ha dejado a todos…
En definitiva: Es un manga muy reflexivo sobre el comenzar a caminar por la vida, después de haber dejado atrás padres, adolescencia, universidad, que bien podría desarrollarse en Tokyo, Berlín o Badajoz, eso da igual, y con el que puedes llegar a empatizar, pues cierto miedos e ilusiones, ciertas preguntas sin respuesta son comunes a todos los mortales que pasan por esa incierta etapa de echar a volar. Reconozco que la muerte de Taneda no me la esperaba, y que yo no hubiera añadido el episodio 29 del integral, que nos muestra a Meiko casada, ya convertida en todo una señora y embarazada, y hubiera dejado acabar el manga como se publicó originalmente, pero eso no es óbice para afirmar que es un cómic que he disfrutado mucho, y realmente no sé cómo el propio autor no conectara con él, como dice en el epílogo.
Por cierto, hay película de 2010, subtitulada en español, que yo aún no he visto (la tenéis en Youtube, y enlace dentro del vídeo) ¿Qué cuanto cuesta el cómic? Este integral lo he visto en webs españolas por entre 15-17 euros.
Lo dejo por aquí, echadle un vistazo y ya me diréis que os pareció a vosotros “Solanin” de Inio Asano.

Por si os interesa el cómic: https://amzn.to/47mJXCP

¿Me haces un enorme favor?: Suscríbete al Canal👀, dale Like👍 si te ha gustado🥰 y comparte con tu gente👨‍👩‍👧‍👦. A ti no te cuesta absolutamente nada, y a mi me ayudas muchísimo a seguir creciendo⚡. Muchas, Muchísimas Gracias😍

#comic #comics #inioasano #normaeditorial #manga #enespañol #badajoz #extremadura #españa #enespañol #duncandegross #solanin

Canción Solanin: https://www.youtube.com/watch?v=q4aEq7w94yo
Película Solanin: https://www.youtube.com/watch?v=cTywIPQU1v0&t=6284s

Loading comments...