National Anthem of Spain: Marcha Real [Remastered - Instrumental]

1 year ago
28

The "Marcha Real" (Royal March) is the national anthem of the Kingdom of Spain. It is one of only four national anthems in the world that has no official lyrics (although it had lyrics in the past, they are no longer used).

One of the oldest in the world, the Spanish national anthem was first printed in a document dated 1761 and entitled Book of the Ordinance of Newly Played Military Drum and Fife Calls by The Spanish Infantry, by Manuel de Espinosa. There, it is entitled "La Marcha Granadera" (March of the Grenadiers). According to the document, Manuel de Espinosa de los Monteros is the composer.

FRANÇAIS: La Marcha Real (« Marche royale ») est l'hymne national et royal de l'Espagne. C'est l'un des plus vieux hymnes nationaux officiels encore utilisés au monde (avec l'hymne japonais). Il n'a pas de paroles officielles, en dépit de plusieurs tentatives de lui en fournir.

ESPAÑOL: Marcha Real es la denominación tradicional, conjuntamente con la de Marcha Granaderanota —o antiguamente, Marcha de Granaderos—, que recibe el himno nacional de España. Aunque el rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, fue la costumbre popular lo que la convirtió de facto en himno nacional, con anterioridad a que lo fuese declarado legalmente. La denominación de Marcha Real fue una expresión acuñada popularmente, debido a que se solía interpretar en los actos públicos a los que asistía el rey o la reina.

La Marcha Real ha sido el himno de España desde el siglo xviii, con la excepción del Trienio Liberal (1820-1823), la Primera República (1873-1874), cuando disfrutó de cooficialidad, y la Segunda República (1931-1939), en cuyos períodos se adoptó el Himno de Riego. El general Franco, entre 1939 y 1975, restableció su oficialidad durante la guerra civil en la zona bajo su control, en un decreto del 27 de febrero de 1937, ratificado en el Boletín Oficial del Estado una vez finalizada la contienda, el 17 de julio de 1942. Los posteriores cambios políticos no modificaron el himno nacional ni su estatus legal. La regulación más precisa se hizo en el Real Decreto 1560/1997,​ de 10 de octubre de 1997, año de la adquisición plena de los derechos de autor de la armonización realizada por Bartolomé Pérez Casas, y revisada por el coronel Grau, director de banda de la Guardia Real, quien cedió gratuitamente sus derechos.

Loading comments...