¿DUDAS DE LA BONDAD DE DIOS? Romanos 8:31-32 - 2023 - Carmen Camino

8 months ago
30

Romanos 8:31-32 dice ¿Qué más podemos decir? Qué si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar en contra de nosotros. 32Él que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también “con él” todas las cosas?

Dos grandes hombres estaban de pie – uno al lado del otro – durante los primeros días de la reforma. Por supuesto, uno era Martín Lutero, el reformador. El otro era Felipe Melanchthon, el académico.

Felipe Melanchthon, era el amigo leal de Lutero, y era el valioso protagonista en la traducción de la Biblia, y padre de la Educación Alemana. Melanchthon vivió en Wittenberg, que fue la cuna de la Reforma Protestante, en 1560.

Cuando Melanchthon era chico, su amigo Camerarius escribió acerca de él, “que Melanchthon era un chico amable, gentil, encantador, sencillo, intelectual, y respetuoso. A Melanchthon le gustaba la gente, y a la gente le gustaba él. Él era la persona favorita de su pequeño pueblo en el rio Rin.”

Al mismo tiempo, ¡él era absolutamente brillante! En 1516, cuando Melanchthon solo tenía 19 años, Erasmus escribió acerca de él: ¡Que pureza y elegancia de estilo! Melanchthon tenía una comprensión asombrosa de la lectura. ¡Que sensibilidad y refinamiento en su genio extraordinario!

Su dominio de los clásicos griegos y romanos “encendieron la chispa”de un nuevo entusiasmo por esos lenguajes.
Y el estudio del griego abrió el camino para que la Reforma triunfara. Y como si esto fuera poco, Melanchthon era un predicador excelente. A los 21 años ya era profesor de la Universidad de Wittenberg, donde Lutero enseñaba.

La especialidad de Melanchthon era de predicar la Palabra “en latín” a los estudiantes que no sabían alemán, y sus sermones dominicales atraían “a multitudes de personas”. ¡Lutero y Melanchthon eran un buen par! Lutero sabía que Melanchthon “era oro puro”, y nunca dejó de demostrar su apreciación por él.

Para Melanchthon, Lutero era su héroe. ¡Eran la combinación perfecta! ¡Estuvieron juntos hasta el final! Cuando Lutero murió, Melanchthon hizo la oración funeraria sobre su tumba. Y cuando Melanchthon murió, varios años después, lo enterraron en la tumba de Lutero -- uno al lado del otro.

¿De dónde sacó Melanchthon su fuerza? ¿Qué hizo que este gentil hombre estuviera de pie “junto a Lutero” contra el mundo? Romanos 8:31 nos da la respuesta: Si Dios está a nuestro favor… ¡nadie podrá estar en contra de nosotros!

En sus charlas y correspondencias, este verso es citado “muchas veces más” que cualquier otra escritura. Todavía cuelga en la pared del estudio de Melanchthon en Wittenberg, donde los visitantes lo pueden ver.

Cuando Melanchthon se estaba muriendo, le pidió al pastor que le leyera y le releyera su escritura favorita. Si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar en contra de nosotros. Estas Palabras habían sido siempre “las que más” lo confortaban.

En las horas más difíciles de su vida -- cuando la destrucción lo amenazaba -- Melanchthon se consolaba a sí mismo “una y otra vez” recitando, Si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar en contra de nosotros.

Nosotras tenemos la tendencia de pensar que Dios está desilusionado con nosotros. ¡No es verdad! ¡Dios está a nuestro favor! Dios habla maravillas de Su gente, ¡SI! ¡Y Él nos ama! ¿Por qué? Porque Él ya ve el producto terminado. ¡Él ya nos ve glorificadas!

32El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

La salvación es más que el perdón del pecado… ¡y, más que un escape del infierno! ¡Dios nos salvó por Su gran misericordia de la paga del pecado! Él también nos salvó para que obtuviéramos una posición en Su Reino. Como “coherederas con Jesús” de todo el Reino de Dios, nosotras somos llevadas a Su reino “específicamente” para administrar Su plan.
PAUSA
La Biblia no es una serie de historias. No es un catálogo de caracteres interesantes. No es un manual de teología. Es una historia con un héroe, que forma el cordón “que sostiene” toda la Biblia junta. La Biblia es “esencialmente” la historia de la redención.

Esta gran historia redentora -- con las notas esenciales de explicación por parte de Dios -- es el contenido más importante de la Palabra de Dios. La Biblia nos muestra “hasta qué punto puede llegar Dios” para proveernos la salvación.

Dios realmente controló cada evento de la historia humana, y Él “realmente” aprovechó las fuerzas de la naturaleza “para que en cierto momento” Su Hijo viniera y viviera, sufriera, y muriera, “y resucitara de nuevo” para darnos la salvación.

Loading comments...