23) PARTICIPACIÓN ESCRUTINIO ELECCIONES GENERALES 23J. PANCARTAS AMARILLAS SEVILLA. 28/29-07-23

9 months ago
124

PANCARTAS AMARILLAS SEVILLA ESTUVO PRESENTE 28/29 JULIO 2023:
ESCRUTINIO DE LAS ELECCIONES GENERALES 23 de Julio 2023.
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/loreg/contenido

Según el Artículo 103: Punto 1: “El escrutinio general se realiza el quinto día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda, según lo establecido en las disposiciones especiales de esta ley”. Punto 2: “El escrutinio general es un acto único y tiene carácter público”
La primera sesión se inicia al quinto día, 28 de febrero 2023, a las 8 de la mañana.
Comienzan con el Escrutinio de los votos CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Esta gestión impide que el ESCRUTINIO GENERAL comience a la hora que establece la ley, es decir, las 10. Finaliza la sesión a las 21,30h, emplazándonos, el Secretario, por orden del Presidente, para el día siguiente, sábado 29 de julio de 2023, a las 8 de la mañana para continuar con el Escrutinio General.

Incidencias:
• A pesar de especificar que es un acto público, la estancia no estaba habilitada para una gran participación del mismo. De hecho, tras una incidencia en el escrutinio de los votos CERA, (de la que nadie informó públicamente) nos hicieron desalojar la sala, posteriormente ya no dejaron entrar a gran parte del público que estaba allí desde las 8 de la mañana. Tampoco nos permitieron grabar ni hacer fotos. Creemos que esta decisión fue poco democrática el dejar a personas fuera del proceso.
• Según la Ley: “La sesión se inicia a las 10 horas (Artículo 104 punto 2)”. No lo respetaron. A esa hora seguía el escrutinio del voto CERA. Deberían haber habilitado otra sala para poder cumplir con lo que dice la Ley: ”Sólo en caso de que no concurren la mitad más uno de los miembros de la Junta se aplaza hasta las doce del mediodía”. No sabemos si se dio el caso puesto que no informaban de nada. Habrá que verlo en el acta de las incidencias.
• Artículo 105: “1 La sesión de escrutinio se inicia leyendo el Secretario las disposiciones legales relativas al acto”. No se hizo. Los que allí estábamos no nos enterábamos de nada, el acto se hacía entre los funcionarios, sólo se interrumpe si algún representante de los partidos reclama algún dato concreto de alguna mesa electoral, de lo contrario, ellos seguían con sus tareas sin atender a ninguna sugerencia del pueblo soberano. Y lo más importante, sin importarles si nos estábamos enterando o no, luego nuestra presencia para todos era irrelevante. Muy poco democrático, transparente y participativo.
• Artículo 7 (punto 1): “El acto del escrutinio general no puede interrumpirse. No obstante, transcurridas doce horas de sesión, las Juntas podrán suspender el escrutinio hasta el día siguiente, no dejando sin concluir el cómputo de los votos correspondientes a una Sección”. Se ha interrumpido para desayunar, haciéndonos desalojar las tres salas. Al intentar pedir la razón de ese cambio en el cumplimiento de la ley, la funcionaria nos dice que se van a desayunar y que no les vamos a organizar nosotros el trabajo… ¿Cómo se nos ocurre?, son intocables y están por encima de la ley.
• Se abren todas las actas (acto que se realiza tras la orden de La Junta Electoral General recordando que se deben abrir TODAS las actas) y se cotejan con los datos provisionales, pero NO se realiza el recuento de las actas, se valida el resultado provisional. Luego, a pesar de que la Ley lo dice claro, NO se realiza el ESCRUTINIO GENERAL.
• Deberían identificarse todos los miembros de la Junta Electoral, así como de los partidos políticos y los ciudadanos. Vimos mucho trasiego de personas con papeles en las manos que no sabemos qué procedencia tenían ni qué hacían con ellos.
• Comentar que aparecieron en las urnas cobres blancos y color salmón mezclados, el Secretario dio las explicaciones en Sevilla, en otras ciudades no lo hicieron, parece que se habían quedado sin sobres sepia ya habían tenido que utilizar los blancos, esto no contribuye a la tranquilidad de los meros observadores. Y parece que a los representantes políticos les es indiferente.
• Hay bailes de cifras, por ejemplo, en el acta CERA, hay una diferencia de 11.833 votos. ¿Hay personas que votan al Senado y no al Congreso, o viceversa? Diferencia de votantes entre el Senado y el Congreso, etc. (Adjuntamos las actas).
• Se entregaron los documentos de las actas a los ciudadanos gracias a nuestra insistencia.
El ambiente, algo hostil. Tanto por parte de los representantes de los partidos políticos, como por la Junta Electoral y los funcionarios.
Pedimos poder hacer una fotografía de las actas de los votos CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) y tres partidos se negaron, aludiendo a que era información “privada del partido” y era para ellos. Nos preguntamos a quien representan dichos partidos.
Nos dirigimos al Secretario e informamos de los hechos, él muy amablemente nos ofreció ambos documentos que adjuntamos. Como debería haber sucedido desde el principio. Somos el pueblo, y somos soberanos. Los funcionarios públicos se deben a nosotros, trabajan para nosotros, el pueblo, con los impuestos pagamos esos servicios, y parece que no lo tienen claro. Y en cuanto a los partidos políticos, ha sido penoso comprobar, in situ y en directo, como se deben a sus dirigentes. La disciplina de partido les funciona de maravilla. Deberían tener claro que son nuestros representantes y que les depositamos nuestra confianza a cambio de su lealtad con y para el pueblo y además reciben subvenciones que salen también de nuestros impuestos. Habrá que hacerles un buen recordatorio.
Podemos constatar que, si han abierto todas las actas de las mesas electorales, como indica la le, y que parece que no han hecho anteriormente, pero NO se ha realizado el escrutinio general. Se han limitado a contrastar los “datos oficiales” de las mesas electorales con los datos provisionales de una empresa privada, contratada por el Ministerio del Interior y que deberían haberse excluido de este proceso.
Por lo tanto, el viernes 28 de julio 2023, y del sábado 29 de julio 2023, en el acto más importante de la democracia, que es contar y sumar los votos del pueblo español que es soberano, y habla a través de ellos, lo que se han limitado a hacer, tanto los integrantes de la Junta Electoral Provincial de Sevilla, como los representantes de los partidos políticos, que son los que pueden plantear alguna queja, ha sido validar y dar por buenos los datos de esta empresa privada, INDRA, y así darles legitimidad a unos datos provisionales que no sabemos cómo se han interpretado y, lo más importante, no es lo que la ley dice.
Así que, PANCANTAS AMARILLAS SEVILLA, concluimos, tras estar presentes los dos días en el ESCRUTINIO GENERAL, que NO damos por buenos los resultados de las Elecciones Generales del 23 de Julio del 2023: La Junta Electoral Provincial de Sevilla NO ha realizado la suma de los votos emitidos por los ciudadanos de Sevilla y provincia.
Y exigimos a la Junta Electoral General que asuma su trabajo y haga cumplir la ley. Y les pedimos, como pueblo soberano, que los datos de las actas de las Mesas Electorales de todo el país se publiquen a través de la Junta Electoral General. Es de la única forma que obtendremos transparencia. Hagamos pública esta información.

Loading 1 comment...