July 4, 2023

1 year ago
16

Irán se consagra como miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), destacando los beneficios de esta adhesión para la alianza.
Durante su discurso inaugural de la cumbre virtual de los líderes de los países miembros de la OCS, organizada este martes bajo la presidencia de La India, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha manifestado beneplácito por la incorporación de Irán al bloque económico regional.

“Estoy encantado de que Irán se una a la familia de la OCS como nuevo miembro”, ha asegurado Modi.

El jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, quien ha asistido a la cumbre como el presidente de un país miembro de pleno derecho, ha expresado su satisfacción por la adhesión oficial del país persa como el noveno miembro de la alianza.

“Irán cree que (la Organización de Cooperación de) Shanghái es una organización en crecimiento con indicadores y capacidades significativos y una posición privilegiada, y los beneficios de esta membresía oficial de Irán en (la Organización de Cooperación de) Shanghái permanecerán en la historia”, ha destacado Raisi.

El mandatario persa ha expresado su esperanza de que la presencia de Irán en el bloque proporcione una plataforma para brindar seguridad colectiva y conducir al desarrollo sostenible, ampliar los vínculos y fortalecer la unidad y el respeto más que nunca a la soberanía de los países.

Raisi ha puntualizado que la seguridad es un asunto endógeno y un logro colectivo, y ha hecho hincapié en que la seguridad regional se logra sin la intervención de países foráneos.

Por otro lado, señalando más de dos décadas de lucha exitosa de Irán contra el terrorismo y el extremismo, el titular iraní ha manifestado que la República Islámica de Irán ha demostrado su compromiso para garantizar la seguridad y luchar contra la hegemonía en la región, y está lista para compartir esta experiencia y capacidades en el marco de la Organización de Shanghái para lograr una región libre de terrorismo, extremismo y separatismo.

Además, Raisi ha expresado la disposición de Irán para cooperar en el enfrentamiento de nuevas amenazas, incluso en el campo de los delitos cibernéticos, el crimen organizado y el narcotráfico a través de la OCS.

Loading comments...