Senadores proponen la creación del Observatorio de Trata Humana de Puerto Rico

10 months ago
451

𝗘𝘅𝗽𝗹𝗼𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹, 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗳𝗼𝗿𝘇𝗮𝗱𝗼, 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗲𝗱𝗶𝗿 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗲𝗺𝗮́𝗳𝗼𝗿𝗼𝘀 𝘆 𝘃𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗱𝗿𝗼𝗴𝗮𝘀, 𝘀𝗼𝗻 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗻𝗶𝗳𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗻 𝗣𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗥𝗶𝗰𝗼.

Sin embargo, a pesar de que este brutal delito ocurre en nuestro país, el desconocimiento generalizado sobre este crimen dificulta que los casos de trata se identifiquen como tal. Y si no se identifican, no se recogen las datos; y si no se recogen los datos, no se puede saber lo que realmente está pasando; y si no se sabe lo que realmente está pasando, no se puede desarrollar política pública efectiva en contra de este grave problema social.

Ante este panorama, presentamos el Proyecto del Senado 1237 para crea el Observatorio de Trata Humana de Puerto Rico.

𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀:
Senadores proponen la creación del Observatorio de Trata Humana de Puerto Rico.

Adscrito al Departamento de Justicia de Puerto Rico, el Observatorio tendría la responsabilidad de recopilar estadísticas e información que permita el desarrollo de política pública efectiva para combatir la trata humana en el país.

San Juan, Puerto Rico (6 de junio de 2023) - La trata humana es el proceso por el cual se somete a una persona a una situación de explotación con el objetivo de extraer de ella un beneficio económico. Constituye una de las violaciones más claras a la dignidad del ser humano. La trata humana se aprovecha de víctimas de todo tipo, pero afecta de manera más contundente a personas que se encuentran en un estado de aislamiento, desprotección social o familiar, así como en necesidad económica.

Las víctimas son explotadas a través de la prostitución, el trabajo forzado, la servidumbre involuntaria y hasta sujetas a la agresión física para la extracción de órganos destinados a trasplantes, entre otras manifestaciones de explotación. Este tipo de conducta delictiva ha ido en aumento de manera vertiginosa en todo el mundo hasta llegar a ser considerado como un problema de múltiples dimensiones.

El Departamento de Estado federal reporta que entre 14,500 a 17,500 víctimas de trata son traficadas hacia los Estados Unidos. Y se estima que unos 200,000 menores de edad son víctimas de este delito.

Puerto Rico tampoco está exento de trata humana. Según el informe rendido por la Comisión de Derechos Civiles, titulado Trata Humana: El segundo crimen más lucrativo del mundo, en el país se han “documentado casos de ciudadanos indocumentados que son contratados para la industria de la construcción y no reciben la paga que se les ofrece por hacer el trabajo; y son amenazados con ser deportados cuando le reclaman a quienes los contrataron. La trata en Puerto Rico también ha sido identificada y documentada en casos de mujeres extranjeras cautivas que son obligadas a la explotación sexual como pago por entrar y permanecer en la Isla. Otras manifestaciones más cotidianas incluyen explotar a los menores a pedir dinero en los semáforos, trabajos de menores en tareas domésticas y agrícolas, distribución y venta de drogas, así como en otras actividades ilícitas”.

Sin embargo, a pesar de que este brutal delito ocurre en nuestro país, la Comisión de Derechos Humanos ha denunciado que el desconocimiento generalizado sobre este mal dificulta que los casos de trata se identifiquen como tal. Lo que a su vez implica la falta de obtención de datos que nos permitan conocer el perfil real de la trata humana en Puerto Rico. A su vez, la carencia de estadísticas oficiales recopiladas de una manera organizada y coherente por las agencias gubernamentales, se traduce en una falta de política pública multiagencial que coloca al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en desventaja para emprender la lucha contra la trata humana.

“Ante este panorama, los senadores Jose Luis Dalmau, José Vargas Vidot, Marially González Huertas, Ada García Montes, Ramoncito Ruiz Nieves y Rubén Soto Rivera y yo (Joanne Rodríguez Veve) presentamos un proyecto de ley para crea el Observatorio de Trata Humana de Puerto Rico, el cual tendrá como propósito primario recopilar las estadísticas e información generada por los distintos componentes del Estado Libre Asociado Puerto Rico que están relacionados a la lucha contra la trata humana en el país, así como fomentar la toma de decisiones de manera informada para desarrollar e implementar políticas públicas ejecutables y efectivas que nos permitan combatir este grave problema social”, explicó Rodríguez Veve.

El proyecto de ley establece que el Observatorio y los componentes de su grupo de apoyo desarrollarán un Plan Estratégico que será sometido a la Asamblea Legislativa para ser evaluado como referente para el desarrollo de legislación y política pública para combatir la trata humana en Puerto Rico. A su vez, se reunirán como mínimo cada seis (6) meses para evaluar la efectividad de los indicadores implementados, y podrá modificar o descartar aquellos que estime pertinente, evaluando el Plan Estratégico desarrollado. Además, no más tarde del 30 de junio de cada año el Observatorio rendirá un informe al Gobernador y a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico con su análisis y recomendaciones sobre la situación de la trata humana en Puerto Rico.

En el año 2012, el Gobierno de Puerto Rico adoptó el Nuevo Código Penal de Puerto Rico, mediante la aprobación de la Ley Núm. 146 de 30 de julio de 2012, que entró en vigor a partir del 1 de septiembre de 2012. El Código Penal atiende el tema de la Trata Humana y tipifica dicha acción como delito grave, así como la servidumbre involuntaria y los crímenes de lesa humanidad. En el año 2014 se aprobó la Ley 225-2014 para enmendar los Artículos 2, 3, 5, 7, 8, 11 y 58 de la Ley 246-2011, Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, para añadir la trata humana como una forma de maltrato de menores; incluir la trata humana como parte de la definición de maltrato y de maltrato institucional y definir la conducta o el concepto de trata humana. Por otra parte, la Ley 8-2015, de asistencia a inmigrantes víctimas de trata humana, dispone que la División de Asistencia a Víctimas y Testigos del Departamento de Justicia coordinará el trámite de referidos de víctimas de trata humana y autoriza la coordinación entre el Departamento de Justicia, organizaciones sin fines de lucro, las instrumentalidades públicas y los municipios para facilitar los procesos de visas T, que es un estatus temporal de inmigración que permite a víctimas de trata humana permanecer en Estados Unidos.

“Con este proyecto de ley buscamos reforzar nuestro estado de derecho en contra de la trata humana en Puerto Rico”, expresó la senadora Joanne Rodríguez Veve, portavoz de Proyecto Dignidad y una de las autoras de la medida.

Loading comments...