Crece desconfianza en el resultado de las elecciones en Guatemala

1 year ago
20

Los guatemaltecos pierden credibilidad sobre el proceso electoral y anticipan un fraude en las elecciones generales 2023.

Luego que fuera eliminado de la contienda electoral el puntero en cuanto a intención de voto en las elecciones generales que se realizarán el 25 de junio próximo, la ciudadanía ya no cree en el actuar del Tribunal Supremo Electoral y en sus acciones debido a que ha demostrado que se pliega a intereses particulares o sectoriales, analistas consideran que el actual TSE es el peor de la era democrática del país.

Prueba del fraude es la expulsión de al menos cuatro candidatos a la presidencia que punteaban en las encuestas, algunos por venganzas personales y otros porque le hacen sombra a los candidatos que se supone llegarán a la segunda vuelta electoral advierten opositores.

Grupos de estudiantes, activistas sociales y la sociedad civil en su conjunto han hecho ver mediante manifestaciones pacíficas que lo que se está fraguando es un fraude electoral encabezado por el propio presidente de la república y los presidentes de instituciones y organismos del estado coludidos para materializar el plan.

Los magistrados del tribunal Supremo Electoral niegan cualquier señalamiento de fraude argumentando que quienes son los responsables de garantizar la legitimidad de las elecciones son las juntas electorales y las juntas receptoras de votos además de los fiscales de cada partido político el día de las elecciones.

Recién se realizó un segundo simulacro de transmisión de datos mediante un software especialmente diseñado para el día de las elecciones, sin embargo, los resultados fueron deficientes sobre todo en áreas rurales del país donde el internet es inestable.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

Loading comments...