Ultraderecha de Perú pide desvincularse de Corte Interamericana de DDHH

11 months ago
10

El sector de ultraderecha del Congreso, Renovación Popular presenta un proyecto de ley para que el Perú se salga de la Corte IDH.

Renovación Popular presentó un proyecto de ley para que el Estado peruano denuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos y así lograr que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pierda jurisdicción sobre la justicia peruana.

Esta iniciativa ha sido rechazada por diversos sectores del Parlamento, así como especialistas y autoridades, pues gracias a esta instancia supranacional se han logrado resolver casos de abuso de poder y a la vez, ha impulsado la protección de derechos humanos.

Jorge Montoya, el vocero del partido derechista, Renovación Popular, propuso una medida legislativa que atentaría contra los derechos de los peruanos más vulnerables. Según el congresista, Perú debería desvincularse de la Convención Americana de Derechos Humanos porque considera que el órgano supranacional se ha “politizado” y el país debe “salvaguardar su soberanía e independencia”.

Durante la dictadura de Alberto Fujimori en los 90, Jorge Montoya se desempeñó como almirante y le brindó su total respaldo al expresidente, así como a su asesor Vladimiro Montesinos.

El proyecto de ley para desvincularse de la Corte Interamericana se anunció inicialmente en el marco de las protestas sociales, donde organismos internacionales denunciaron que hubo represión policial y militar.

El nuevo Defensor del Pueblo de Perú, Josué Gutiérrez, rechazó esta iniciativa legislativa, pues considera que gracias a la Corte Interamericana, los peruanos pueden denunciar abusos de poder por parte de las autoridades.

Aarón Rodríguez, Lima

Loading comments...