México y Perú toman distancia diplomática

1 year ago
88

México y Perú tomaron distancia en sus relaciones comerciales y económicas. El Gobierno mexicano ha protestado por el trato que se le dio al expresidente Castillo.

México y Perú mantienen interrumpidas sus relaciones económicas y comerciales. Dos países que tenían un sano intercambio en estos rubros. Solo en el 2022, México exportó 1200 millones de dólares, que representan el 0.32 % del total exportado por México, mientras que Perú envió a México productos con valor de 700 millones de dólares en el mismo periodo que significan el 0.17 %, según datos de la Secretaría de Economía mexicana. Pero todo esto, lo puso en pausa el presidente López Obrador, luego de declarar a su homóloga Dina Boluarte como presidenta ilegítima. El Congreso peruano respondió y lo colocó como “persona non grata”. El presidente mexicano defendió al expresidente destituido, dio asilo a su familia y permitió a sus abogados que hablarán de su causa desde México, acudieron al Senado de la República.

Los legisladores de la Cámara Alta, desde donde se aprueba la política exterior mexicana, aseguran que el presidente López Obrador tiene razón al criticar cuando en otros países se viola el orden democrático.

Para el presidente López Obrador, el tema peruano se ha convertido en una prioridad. Según la empresa de análisis SPIN-TGP, en un trabajo para el diario El Comercio, el presidente mexicano ha nombrado a Perú en sus conferencias mañaneras 184 veces desde el 14 de diciembre, lo que ha provocado la reacción de la presidenta Dina Boluarte al decir que hay mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano.

La polémica está en su máximo nivel entre México y Perú, aunque por el momento, no han roto relaciones diplomáticas. Este diferendo podría crecer en las próximas semanas.

Arturo Calvillo, Ciudad de México

Loading comments...