Thomas Sowell - Fútbol norteamericano y falacias

1 year ago
80

#Fútbol #Norteamericano #Falacias

FÚTBOL NORTEAMERICANO Y FALACIAS

Por Thomas Sowell

Publicado el 13 de diciembre de 2016

Esta es una historia de fútbol con implicaciones tanto políticas como legales.

Era el cuarto intento en un juego de la Liga Nacional de Fútbol y el equipo de despeje entró al campo. El otro equipo entró en su formación para defenderse del despeje. Entonces alguien notó que el hombre que se dispuso a patear el despeje era negro.

"¡Falso!" gritó uno de los defensores. Ese grito fue inmediatamente repetido por otros, y el equipo defensor cambió su formación, para protegerse contra el pateador, ya sea corriendo con la pelota o tirándola. Pero de hecho despejó.

¿Por qué alguien pensó que no iba a patear la pelota? Porque es probable que nadie en ese campo haya visto nunca a un jugador de fútbol negro patear un despeje. Como alguien que ha visto juegos de la NFL durante medio siglo, nunca he visto a un jugador negro patear la pelota, patear un gol de campo o un punto después del touchdown.

He visto a cientos de jugadores negros anotar touchdowns, pero ninguno pateó el punto después. He visto a un presidente negro de los Estados Unidos antes de ver a un pateador negro en la NFL.

Los políticos, la intelectualidad e incluso la Corte Suprema de los Estados Unidos han estado diciendo durante décadas que las disparidades estadísticas entre los grupos raciales indican discriminación. Si es así, entonces las disparidades raciales entre los pateadores en el fútbol profesional superan las de prácticamente cualquier otro trabajo en cualquier lugar.

¿Pero es discriminación? Las mismas personas que emplean negros en todos los demás puestos de un equipo de fútbol son las personas que contratan pateadores. ¿Por qué estarían dispuestos a contratar jugadores negros en otras posiciones que pagan mucho más dinero que la mayoría de los pateadores, pero se limitan a contratar pateadores negros?

En esta situación, la discriminación es una explicación que ni siquiera pasa la prueba de plausibilidad.

En el otro extremo del espectro ideológico, están quienes atribuyen las diferencias en la representación racial a la genética. ¿Son los negros genéticamente incapaces de patear una pelota de fútbol? De alguna manera, las universidades negras han estado jugando al fútbol durante generaciones, sin tener que reclutar jugadores blancos para patear.

Pero si ni la raza ni el racismo pueden explicar por qué los pateadores negros son tan raros en el fútbol profesional, ¿qué puede explicarlo? Una de las posibilidades más obvias se ignora rutinariamente en muchos casos de disparidades grupales: diferentes individuos y grupos tienen diferentes cosas que quieren hacer.

Si los jóvenes negros que sueñan con una carrera atlética no sueñan con convertirse en pateadores, entonces no importa si tienen tanto la habilidad innata como la oportunidad.

Es muy dudoso que alguno de los chicos que crecieron en mi antiguo barrio de Harlem se convirtiera en bailarín de ballet. ¿Es porque los negros no pueden bailar? Algunos de los mejores bailarines masculinos de claqué han sido negros. ¿Es porque nadie contrataría bailarines negros? Algunos bailarines negros de claqué han protagonizado escenarios y han bailado en películas. Simplemente no en los ballets.

A muchos de nosotros nos han lavado tanto el cerebro a lo largo de los años, por pura repetición, en lugar de pruebas lógicas o empíricas, que las disparidades estadísticas se interpretan automáticamente como discriminación, ya sea entre razas, sexos o lo que sea.

Se ignora resueltamente el simple hecho de que diferentes individuos y grupos toman decisiones diferentes, porque no se ajusta a las ideas preconcebidas, predominantes, o las cruzadas basadas en esas ideas preconcebidas.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...