Manipular el virus para vender más vacunas

1 year ago

El video presenta a "Jordon Trishton Walker, director de investigación y desarrollo de Pfizer - Operaciones estratégicas y planificación científica de ARNm", que comparte detalles sobre los planes de Pfizer para realizar investigaciones de ganancia de función del SARS-CoV-2.

El video de la entrevista, realizado por Project Veritas, un medio periodístico conocido por sus tácticas encubiertas, fue publicado el 25 de enero en canales de redes sociales como Twitter, donde había sido visto más de 25,8 millones de veces hasta el domingo por la noche.

"Una de las cosas que estamos explorando es, ¿por qué no lo mutamos [COVID] nosotros mismos para poder crear, desarrollar preventivamente nuevas vacunas, verdad? Entonces, tenemos que hacer eso. Si vamos a hacer eso, existe el riesgo de que, como se puede imaginar, nadie quiera que una compañía farmacéutica mute un virus", el video de 5 minutos y 31 segundos muestra a Walker diciéndole al reportero en un restaurante de la ciudad de Nueva York.

"No se lo digas a nadie. Prométeme que no se lo dirás a nadie. La forma en que [el experimento] funcionaría es que ponemos el virus en monos, y sucesivamente hacemos que se sigan infectando unos a otros, y recolectamos muestras en serie de ellos", dijo.

"Tienes que estar muy controlado para asegurarte de que este virus [COVID] que mutas no cree algo que vaya a todas partes".

Pfizer emitió un comunicado a las 8 p. m. del viernes, pero no mencionó el video de Project Veritas ni el rol de Walker en la compañía: "En el desarrollo continuo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, Pfizer no ha realizado investigación de ganancia de función o evolución dirigida". Trabajando con colaboradores, hemos realizado investigaciones en las que se ha utilizado el virus SARS-CoV-2 original para expresar la proteína espiga de nuevas variantes preocupantes".

"Este trabajo se lleva a cabo una vez que las autoridades de salud pública han identificado una nueva variante de preocupación. Esta investigación nos proporciona una forma de evaluar rápidamente la capacidad de una vacuna existente para inducir anticuerpos que neutralizan una nueva variante de preocupación identificada. Luego hacemos que estos datos estén disponibles a través de revistas científicas revisadas por pares y lo utilizamos como uno de los pasos para determinar si se requiere una actualización de la vacuna".

La declaración de Pfizer, sin embargo, dijo que "en un número limitado de casos, cuando un virus completo no contiene ninguna mutación conocida de ganancia de función, dicho virus puede diseñarse para permitir la evaluación de la actividad antiviral en las células".

La compañía agregó que "los experimentos de selección de resistencia in vitro se llevan a cabo en células incubadas con SARS-CoV-2 y nirmatrelvir en nuestro laboratorio seguro de Bioseguridad de nivel 3 (BSL3) para evaluar si la proteasa principal puede mutar para producir cepas resistentes del virus".

Algunos republicanos en el Congreso están pidiendo una investigación del gigante farmacéutico con sede en Nueva York, alegando que está diseñando "mutaciones" del coronavirus para obtener beneficios financieros en el futuro.

Loading comments...