Thomas Sowell - El problema de los derechos individuales

1 year ago
19

#Individuales #Derechos #Problema

EL PROBLEMA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES

La "Investigación Concerniente a la Justicia Política" en 1793 puede haber sido el primer tratado de justicia social. La justicia social es considerada como una obligación obsesiva. "Nuestra deuda con el prójimo incluye todos los esfuerzos que podamos hacer por su bienestar, y todo el auxilio que podamos ofrecer a sus necesidades. En realidad, no tenemos nada que sea estrictamente nuestro". Ni Goodwin ni Condorcet pensaban que fuera necesario recurrir al gobierno como instrumento de cambios sociales, ni infringir los derechos a la propiedad. Para los partidarios de la visión conservadora, el concepto de justicia social carece de toda importancia.

La diferencia fundamental entre las dos visiones es que, para la visión revolucionaria, no se trata de una cuestión de justicia sino de caridad. Para Hayek, el problema estriba en que tratar de establecer cualquier redistribución de la riqueza afecta tanto a la libertad como al mismo bienestar general. "... el concepto de "justicia social" ha sido el caballo de Troya que ha permitido la entrada del totalitarismo".

Para Hayek, es obviamente absurdo exigir "justicia social" de un proceso social inconsciente. En realidad, la demanda de "justicia social" significa pedir que los miembros de la sociedad se organicen de tal forma que sea posible asignar determinadas porciones del producto social a diferentes individuos o grupos. Pero esto significa no sólo conferir un exagerado poder a determinado grupo y, por consiguiente, limitar la libertad de los demás sino también crear obstáculos para la generación de riqueza.

Según Hayek la libertad humana depende, en gran medida, de ciertas reglas y especialmente de reglas, de derechos, que "protegen ciertos dominios dentro de los que los individuos son libres de actuar como ellos mismos decidan". Según Hayek el concepto de "justicia social" socavaba el concepto mismo de "estado de derecho", como estado gobernado por reglas estables, puesto que siempre estaría tratando de sustituir la justicia "formal" por la justicia "real" o "social". Y esta "justicia social" no es más que un conjunto de resultados a los que sólo puede llegarse mediante la ampliación de los poderes del gobierno. Según Hayek, la "justicia distributiva" es intrínsecamente "irreconciliable con el estado de derecho".

En la visión revolucionaria, por el contrario, donde el hombre es supuestamente capaz de pronosticar y controlar las consecuencias sociales de sus decisiones, tanto el individuo como la sociedad son moralmente responsables de que sus opciones produzcan determinados resultados. Los jueces, por consiguiente, no se deben limitar a aplicar reglas de procedimiento, ignorando los resultados particulares, sino que deben tratar de aplicar los principios morales implícitos en la ley. En los conflictos entre derechos, se le debe dar más peso a los que definen al ser humano como sujeto antes de como objeto.

En la visión revolucionaria, la igualdad, en forma más o menos amplia, ha sido considerada como igualdad de resultados. Dada la inmensa cantidad de situaciones diferentes, esto se traduce en tratamientos diferentes y compensatorios.

En la visión conservadora, los principios de la justicia están limitados por sus posibilidades. Los derechos son dominios más allá del alcance de las autoridades, y la conveniencia a largo plazo de esta actitud está implícita en su misma existencia.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...