Premium Only Content

Coordinan acciones para fortalecer la prevención de incendios forestales -2
Con miras a establecer un programa de trabajo conjunto en pro de la prevención y mitigación de incendios forestales en zonas rurales de la región, autoridades y representantes de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Seremi de Agricultura, Conaf, Senapred y la Asociación de Municipios Rurales (Amur) sostuvieron una importante reunión de coordinación.
El encuentro se llevó a cabo en el central de operaciones de Conaf (Palma 1), en Rodelillo, y consideró, entre otros temas, análisis estadístico sobre la ocurrencia y el daño de incendios forestales a nivel regional, principales causas de siniestros, silvicultura preventiva y nuevas responsabilidades para las municipalidades en el marco de la ley 21.364 (Sinapred).
Al respecto, el coordinador nacional de Amur, Jaime Vera, manifestó que “vamos a gestionar un trabajo en conjunto entre los diferentes estamentos. Nosotros entendemos que las capacidades técnicas y profesionales existen, solo falta un rol que puede cumplir la asociación, que es un rol de coordinación, de capacitación y de comunicación de todos los alcances y elementos que tienen estas instituciones”.
Agregó que “Amur es una asociación que aglutina a los 263 municipios rurales que existen en Chile. En la Región de Valparaíso tenemos más de 30 comunas rurales, de las cuales todas –de alguna forma- están dentro del paraguas de las comunas que pueden ser intervenidas o trabajar en conjunto con la asociación”
Por su parte, el director regional de Conaf, Luis Correa, subrayó que “hay un tema muy importante, que ha sido muy poco desarrollado, que es la planificación territorial, donde los municipios tienen especial relevancia. Ellos pueden decidir o ver dónde se construye y dónde no se construye, e incluir la variable de incendios forestales en ese sentido. También pueden participar en actividades de prevención, en concientización de la población y en mitigación, vale decir, en la construcción de cortafuegos y estructuras de protección”.
En tanto, el director regional de Senapred, Mauricio Bustos, precisó que generar alianzas con los municipios que integran a la Amur, “para nosotros es una vía muy importante y factible para poder materializar algunos elementos que son necesarios en materia de gestión del riesgo de desastres. Creo que es necesario tejer estos caminos, articular estos puentes, y en este caso, hemos podido llegar a buenos acuerdos, que esperamos se materialicen en las próximas semanas, según lo que fue establecido durante el día de hoy (ayer), para poder en conjunto avanzar y desarrollar, además, los instrumentos que están en la ley ya señalados respecto de los planes de emergencia y los planes de reducción de riesgo de desastres con que deben contar los municipios”.
Finalmente, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, valoró la instancia y puntualizó que “es fundamental poder coordinarnos con los municipios rurales en cuanto a la mitigación, la prevención del riesgo de desastres. Senapred, Conaf, la delegación presidencial regional pueden apoyar a los municipios a que levanten sus oficinas de emergencia, (a desarrollar) un trabajo conjunto de colaboración y apalancamiento de recursos”.
-
LIVE
Barry Cunningham
58 minutes agoPRESIDENT TRUMP UNLEASHES HIS WRATH! NOW IT'S DEFINITELY GAME ON! HUGE TRADE WIN!
2,476 watching -
LIVE
Glenn Greenwald
2 hours agoSemafor Editor Ben Smith on Epstein Saga; How do MAGA Supporters Really Feel About Trump's Foreign Policy? Eddington Movie Review: Reflections on 2020 | SYSTEM UPDATE #490
6,190 watching -
LIVE
RalliedLIVE
2 hours ago $0.33 earnedHIGH OCTANE WARZONE SOLOS ALL DAY
225 watching -
1:05:20
BonginoReport
3 hours agoEpstein: From “Case Closed” to “To Be Continued” - Nightly Scroll w/ Hayley Caronia (Ep.95)
88.6K32 -
LIVE
The Mel K Show
2 hours agoMel K & Aaron Day | Wake up! Walking Blindly into Totalitarian Technocracy | 7-22-25
328 watching -
LIVE
SpartakusLIVE
2 hours agoThe $1,000 Spartakus Gauntlet || Huskerrs and Twitty
115 watching -
1:32:14
Kim Iversen
3 hours ago"Obama Belongs In Jail!" Tulsi Gabbard Exposes Entire Russiagate Hoax
77.6K73 -
DVR
Robert Gouveia
3 hours agoBarrack Obama is GUILTY!! Declassified Docs RELEASED! Ghislaine Maxwell MEETING!!
19.9K12 -
LIVE
charwinslow
1 hour ago🐈 Pokemon: Violet IRL Team Nintendo Switch 2 playthrough!
26 watching -
LIVE
RaikenNight
4 hours agoLets Play Games As We Rock Out To Crazy Train!
19 watching