Thomas Sowell - Necesidades no cubiertas

1 year ago
36

#necesidades #Cubiertas #ThomasSowell

NECESIDADES NO CUBIERTAS

Una de las ideas equivocadas más comunes —y definitivamente una de las más importantes— en la economía es la que se refiere a las «necesidades no cubiertas». Políticos, periodistas y académicos señalan casi de forma continua necesidades no cubiertas en nuestra sociedad que deberían ser provistas por algún programa gubernamental u otro. La mayoría de éstas son cosas que la mayor parte de nosotros desearíamos que fuesen más abundantes en nuestra sociedad.

¿Qué tiene de malo? Volvamos al principio. Si la economía es el estudio del uso de recursos escasos que tienen usos alternativos, entonces siempre habrá necesidades no cubiertas. Algunos deseos específicos pueden ser identificados y satisfechos en un ciento por ciento, pero eso sólo quiere decir que otros deseos también se verán menos satisfechos. Cualquier persona que haya conducido en alguna de las ciudades más grandes sentirá sin lugar a duda que existe una necesidad no cubierta de más aparcamientos. No obstante, mientras que tanto económica y tecnológicamente es posible construir ciudades de manera en que existan aparcamientos para cualquier persona que así lo precise, en cualquier lugar de la ciudad, a cualquier hora del día o la noche, ¿quiere decir que debemos llevarlo a cabo?

El coste de construir enormes nuevos aparcamientos subterráneos o el de demoler edificios para crear aparcamientos al nivel del suelo, o el de diseñar nuevas ciudades con menos edificios y más aparcamientos, sería astronómicamente alto. ¿Qué otras cosas estamos dispuestos a sacrificar, para poder tener este paraíso automotriz?

¿Menos hospitales? ¿Menos protección policial? ¿Menos departamentos de bomberos? ¿Estamos preparados para soportar aún más necesidades no cubiertas en estas áreas? Tal vez alguien sacrificaría las bibliotecas públicas para tener más lugares donde aparcar. Sin embargo, cualesquiera que sean las decisiones que se
tomen y más allá de la forma en que se haga, seguirán habiendo más necesidades no cubiertas en otras áreas, como resultado de satisfacer la necesidad de más aparcamientos.

Puede que estemos en desacuerdo sobre qué vale la pena sacrificar para poder tener más de otra cosa. Pero la clave aquí es que cuando los recursos son escasos y tienen usos alternativos, el simple hecho de demostrar que existe una necesidad que no está satisfecha no es suficiente para decir que debería serlo.

En el caso de los aparcamientos, lo que podría aparentar ser más barato, cuando se lo contabiliza sólo en gastos del gobierno, sería restringir o prohibir el uso de automóviles en las ciudades, ajustando el número de automóviles al número existente de aparcamientos, en lugar de hacer lo opuesto. Es más, promulgar y hacer cumplir una ley cuesta sólo una pequeña fracción del coste de expandir enormemente el número de aparcamientos. Sin embargo, este ahorro en los gastos del gobierno tendría que ser comparado con los grandes gastos privados incurridos actualmente en la compra, mantenimiento, y aparcamiento de vehículos en las ciudades.

Evidentemente estos gastos no se hubiesen podido realizar en un principio si aquellos que pagan por estos precios no hubiesen considerado que los beneficios valían la pena.

Para regresar al principio una vez más, los costes son oportunidades perdidas, no gastos gubernamentales. Obligar a miles de personas a renunciar a oportunidades por las cuales ellos hubiesen pagado voluntariamente grandes cantidades de dinero es un coste que puede que sea mucho mayor a lo que se ahorre por no tener que construir más aparcamientos o hacer lo que sea necesario para acomodar a los automóviles en las ciudades. Lo que esto quiere decir es que la forma en la que este problema —y muchos otros— es presentado no tiene ningún sentido en un mundo de recursos escasos que tienen usos alternativos. Es un mundo de opciones y no de soluciones, y cualquier opción con la que nos comprometamos realizar terminará dejando necesidades no cubiertas.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...