Thomas Sowell - Valores no económicos

1 year ago
59

#Valores #económicos #valor

VALORES NO ECONÓMICOS

Ten cuidado de la gente que moraliza sobre cuestiones importantes; moralizar es más fácil
que enfrentarse a la dura realidad. - JOHN CORRY

Mientras que la economía provee muchos puntos de vista y hace fácil ver más allá de algunas nociones populares que suenan bien pero dejan de ser válidas una vez se examinan, la economía también ha recibido el nombre de «ciencia funesta» porque arroja agua fría sobre nociones que de otra manera serían atractivas y emocionantes —aunque erróneas— sobre cómo debe estar organizado el mundo. Uno de los últimos refugios de alguien cuyo proyecto o teoría favorita ha sido expuesta como una tontería económica es decir:
«La economía está muy bien, pero también hay que considerar otros valores no económicos». De hecho, sólo existen valores no económicos. La economía no es un valor en sí misma. Es simplemente una forma de comparar un valor en relación con otro. La economía no nos dice que debemos hacer la mayor cantidad de dinero posible. Muchos profesores de economía podrían hacer mucho más dinero en la industria privada.

Mucha gente con conocimiento sobre armas de fuego probablemente podría hacer mucho más dinero trabajando como sicarios para el crimen organizado. Sin embargo, la economía no nos exhorta a tomar esas decisiones.

Adam Smith, el padre de la economía de laissez-faire, donó gran parte de su propio dinero a personas menos afortunadas, aunque lo hizo con tal discreción que este hecho sólo fue descubierto después de su muerte, cuando se analizaron sus finanzas personales. Henry Thornton, uno de los principales economistas monetarios del siglo XIX y banquero de profesión, regalaba más de la mitad de su ingreso anual hasta que se casó y tuvo que mantener a su familia, y continuó realizando grandes donaciones a causas humanitarias después de ello, incluyendo el movimiento antiesclavitud.

Las primeras bibliotecas públicas de la ciudad de Nueva York no fueron establecidas por el gobierno, sino por el emprendedor industrial Andrew Carnegie, quien también puso en marcha la fundación y la universidad que llevan su nombre. John D. Rockefeller también estableció la fundación que lleva su nombre y la Universidad de Chicago, al igual que creó muchas otras organizaciones filantrópicas.

Al otro lado del mundo, el Instituto Tata en Bombay fue fundado por el principal industrial de la India, J. R. D. Tata, como una organización académica, mientras que otra importante familia empresarial, los Birlas, establecieron numerosas instituciones sociales y religiosas por toda la India.

Estados Unidos, que ha llegado a epitomizar el capitalismo ante los ojos de muchas personas alrededor del mundo, es un país peculiar al tener cientos de universidades, hospitales, fundaciones, bibliotecas, museos y otras instituciones creadas con las donaciones de individuos privados, muchos de los cuales son personas que ganaron su dinero en el mercado y luego destinaron gran parte de él —
en algunos casos la mayoría— a ayudar a los demás. En 2007, la revista Forbes publicó una lista de media docena de estadounidenses que han donado varios miles de millones de dólares a fines filantrópicos. La más grande de estas donaciones han sido los 42000 millones de dólares de Bill Gates, el 42 por ciento de su fortuna. El porcentaje más alto de una fortuna donada por un millonario estadounidense ha sido el 63 por ciento, por Gordon Moore. Para la población estadounidense en su conjunto, la cantidad de donaciones filantrópicas por persona es mucho mayor de lo que es en Europa. El porcentaje de la producción total del país que se dona causas filantrópicas es más de tres veces de lo que se dona en Suecia, Francia o Japón.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...