Thomas Sowell - precios

1 year ago
19

#Precios #ThomasSowell #Precio

PRECIOS
Ha habido casi tantos mitos sobre los precios como precios hay. La mayoría implican
la omisión del papel de la oferta y la demanda, pero algunos confunden precios y
costes.

LA FUNCIÓN DE LOS PRECIOS

Las razones de la existencia de los precios y el papel que desempeñan en la economía han sido malinterpretadas. Uno de los más antiguos de estos mitos y que trae consigo las mayores consecuencias es una noción que se resume de esta manera:
Los precios han sido comparados con las cuotas cobradas en beneficio personal, o con obstáculos, también para beneficio propio, que evitan que el potencial flujo de productos llegue a las masas.

Tan cruda como parezca esta noción tras examinar las diversas actividades económicas que son coordinadas por los precios, se trata de una idea que ha inspirado movimientos políticos por todo el mundo, que en algunos casos han cambiado naciones enteras. Estos movimientos —socialistas, comunistas y de cualquier otro tipo— han tenido la determinación de poner fin a lo que han visto como el pago gratuito de las ganancias que innecesariamente aumentan los precios de los bienes y por consiguiente restringen el nivel de vida de la clase trabajadora.

En esta visión se encuentra implícito el supuesto de que lo que los emprendedores e inversores reciben como ingresos del proceso de producción excede en valor cualquier contribución que ellos hayan podido hacer a ese proceso. La verosimilitud de esta creencia y la convicción de que era cierta inspiraron a muchas personas de todos los ámbitos de la vida a dedicar su existencia —en algunos casos arriesgándola o incluso sacrificándola— a la causa para terminar con esta «explotación». No obstante, su propio éxito político en cuanto a reemplazar economías coordinadas por precios por economías coordinadas por decisiones políticas colectivas llevaron el problema más allá del terreno de la verosimilitud al de la evidencia empírica. Durante el curso del siglo XX, la evidencia dejó exasperadamente claro que la eliminación de la coordinación de precios y ganancias no aumentaba el nivel de vida de las personas, sino que tendía a hacerlo más bajo que en los países donde los precios continuaban siendo el método principal para la asignación de recursos.

Durante décadas, e incluso generaciones, muchas naciones se aferraron a sus suposiciones iniciales y las políticas en las que éstas se basaban, pese a los problemas económicos que eran frecuentemente atribuidos a «dificultades iniciales» de un nuevo sistema o a errores individuales aislados, en lugar de que fuesen atribuidos a los problemas inherentes a las decisiones colectivas realizadas por terceros. Sin embargo, al final del siglo XX, incluso los gobiernos socialistas y comunistas comenzaron a abandonar las empresas del Estado y todos, con excepción de algunos países de línea dura, comenzaron a permitir que los precios funcionaran más libremente en sus economías. Una lección muy básica sobre los precios había sido aprendida a un altísimo coste para cientos de millones de seres humanos.

Nadie diría que los salarios son simplemente cargos arbitrarios añadidos a los precios de los productos para el beneficio financiero de los trabajadores, ya que es evidente que no habría producción sin esos trabajadores y que ellos no contribuirían a la producción a menos que fuesen compensados por ello. Aun así, costó mucho tiempo para que esto quedase igual de claro cuando de quien se hablaba era de aquellos que manejan empresas o cuyas inversiones pagan por las estructuras y equipos utilizados en dichas empresas. Si los pagos recibidos por aquellos que contribuyeron de esta manera son innecesariamente grandes es una pregunta cuya respuesta depende de la disponibilidad de las mismas contribuciones de otras fuentes a un menor coste. Se trata de una pregunta que debe ser respondida con hechos a aquellos que están realizando los pagos antes de que los realicen con su propio dinero.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...