Los Libros Deuterocanonicos - Frank Morera.

2 years ago
118

LOS LIBROS DEUTEROCANICOS .

Uno de los temas que muchas veces salen a discusión entre personas de la FE Católica y otras Denominaciones es que a la Biblia Católica le sabrán Libros, ellos le llaman “apócrifos” nosotros “deuterocanónicos”, faltan o sobran? En este simple estudio trataremos de dar respuesta adecuada a esta duda.

Primeramente la palabra “Apócrifos” esta mal utilizada en estos libros ya que esta palabra apócrifo proviene del griego άπόκρυφος apokryphos, "oculto"y se han aplicado a los libros que la Iglesia retiro en el Concilio de Cartago cuando se formo el canon de las Escrituras tal como lo conocemos hoy, los siete libros que están en la Biblia Católica no son “Apócrifos” son llamados con mas propiedad “Deuterocanonicos” aunque el termino tampoco describe en si la propiedad de estos libros, son llamados Deuterocanónicos pues no están en el canon judío de Palestina, pero sobre esto abundaremos mas adelante. Cuales son estos Libros?

Cual es el origen de estos libros? Haciendo un poco de historia debemos comenzar por sentar que los Judíos NO tenían libros, tenían rollos y para ellos los Libros fundamentales en su lectura y estudio era la Torah, o sea los cinco primeros libros, tal como es hasta el dia de hoy. Tampoco los Judíos tenían una compilación del resto de los libros santos, ni ningún Canon escritural Dentro del Judaísmo existía una gran disputa sobre el canon correcto; el movimiento religioso de los SADUCEOS sostenían que solamente el Pentateuco era parte del Canon de las escrituras, mientras que otros grupos también consideran las Escrituras de los Nevi'im (Profetas) y la Hagiógrapha (libros históricos y didácticos. El primer intento que se hizo de reunir todos los Libros inspirados fue en el Siglo II antes de Cristo en la Ciudad de Alejandría y según la Encilopedia.net:

“El nombre de Setenta se debe a que la tradición judía, transmitida en la Epístola de Aristeas, atribuye su traducción a 72 sabios judíos (seis de cada tribu) en 72 días. Esta tradición toma su origen en la Gematria, una técnica exegetica que da valores interpretativas a los nombres donde el 7 vale perfección.

Se denomina también Alejandrina por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en lugar del texto hebreo.

Es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III adC (año 250 adC) y se concluyó al final del siglo II adC (año 150 adC). “

Esta versión gozo de gran popularidad entre todo el mundo Judío por ser la Primera gran recopilación de las Escrituras y por ser escrita en Griego, idioma del mundo culto universal de la época, mas de trescientas citas de las Epístolas de San Pablo y de citas del AT de las Escrituras están tomadas de esta versión lo que indica que fue utilizada por los Apóstoles y la Iglesia Primitiva.

Por el momento pongamos tres bases:

a) Los Judíos NO tenían un Canon Escritural como nosotros, solo tenían la Torah como Canónica los demás libros inspirados NO estaban definidos Canónicamente.

b) El primer intento de recopilación fue hecho en Alejandría en el siglo III antes de Cristo y esta versión JAMÁS fue retada o rechazada por el Templo

c) Esta era la versión mas conocida y utilizada en la Época de Jesús y la Época Apostólica

Esta era la situación Escritural en la época de Jesús, en las Sinagogas se leían los Rollos de la Ley y para su estudio individual se utilizaba la Versión de los Setenta. Después de Pentecostés la situación no cambio mucho y la Iglesia naciente en sus cultos y en sus enseñazas siguió utilizando la Versión de los Setenta junto a los Escritos Apostólicos (aun sin definir Canónicamente).

Hacia el año 70 y después de la destrucción de Jerusalén , el Sanedrín junto al Grupo de los Fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y las Escrituras siguieron insistiendo y trabajando en un Canon máxime que tenían frente a si la llamada “secta Cristiana” con sus libros judíos y sus nuevas Escrituras. Así, hacia el Año 90 DC el Sanedrín establecido en Yamnia formo finalmente un Canon Judío y se baso en tres requisitos para la formación de este:

1) Que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 (cuando la helenización llegó a Palestina, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes)

2) Que dichas copias estuvieran escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora y la lengua de los escritos Cristianos)

3) Que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (Judío).

Una de la razón que primo para quitar los Libros escritos en Griegos y que eran en su mayoría Sapienciales y ya bien cercanos en la Revelación al Cristianismo es que “sonaban demasiado cristianos”.

Loading comments...