Thomas Sowell - Ayuda exterior

1 year ago
3

#AyudaExterior #Exterior #Ayuda

AYUDA EXTERIOR

Lo que llamamos «ayuda exterior» son transferencias de riqueza desde organizaciones gubernamentales extranjeras, al igual que agencias internacionales, a los gobiernos de países más pobres. El término «ayuda» presupone a priori que estas transferencias realmente ayudarán al desarrollo de las economías de los países más pobres. En algunos casos así es, pero en otros la ayuda exterior simplemente permite que los políticos de turno que se encuentran en el poder se enriquezcan a través de la corrupción y la entrega de regalos de formas políticamente estratégicas a aquellos que les pueden ayudar a mantenerse en el poder. Debido a que es una transferencia de riqueza a otros gobiernos, a diferencia de las inversiones en empresas privadas, la
ayuda exterior ha fomentado la creación de empresas estatales fallidas en muchos países o la construcción de plazas, palacios u otros cuyo objetivo es el de impresionar y no el de producir.

Tal vez el programa de ayuda exterior más famoso fue el Plan Marshall, el cual transfirió riqueza de Estados Unidos a varios países de Europa occidental después de concluida la segunda guerra mundial. Este plan fue mucho más exitoso que muchos de los posteriores intentos de imitarlo al enviar ayuda exterior a los países del Tercer Mundo. Las dificultades económicas de Europa occidental fueron causadas por la devastación física de la guerra. Una vez que se alimentó a la gente y las infraestructuras se reconstruyeron, Europa occidental simplemente continuó con su estilo de vida industrial que ya había tenido antes y de la cual habían sido pioneros.

Esto era algo totalmente diferente que crear todo el conocimiento industrial inexistente en naciones pobres y no industrializadas. Lo que era necesario reconstruir en Europa era el capital físico. Lo que era necesario crear en gran parte del Tercer Mundo era más capital humano. Este último resultó ser un trabajo mucho más difícil, así como la amplia serie de habilidades necesarias en una economía moderna que Europa tardó siglos en desarrollar.

A pesar de los gigantescos y visibles fracasos y contraproducentes resultados de la ayuda exterior, no se ha detenido su continuación y expansión. Las vastas sumas de dinero entregadas por agencias de ayuda exterior como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dan a los funcionarios de estas instituciones una enorme influencia sobre los gobiernos de los países más pobres, independientemente del éxito o fracaso de los programas que sugieren o imponen como precondiciones para dar el dinero. En resumen, no existe un límite económico para los que entregan la ayuda que determine qué acciones, políticas, organizaciones o individuos podrían sobrevivir el proceso de selección que tiene lugar a través de la competencia en el libre mercado.

Además de la «ayuda exterior» repartida por agencias internacionales, también existen subvenciones directas de gobierno a gobierno, envíos de comida gratuita y préstamos que se entregan con términos mucho más benévolos que los que están disponibles en los mercados financieros y que son periódicamente «perdonados», se les permite entrar en mora, o son «reinvertidos» al ser cancelados con los desembolsos de préstamos nuevos y más grandes. Así es como los préstamos del gobierno estadounidense a la India y los del gobierno británico a varios países del Tercer Mundo han sido simplemente cancelados, convirtiendo estos préstamos en regalos.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...