Thomas Sowell - La gran depresión

1 year ago
7

#Depresion #GranDepresion #LaGranddepresion

LA GRAN DEPRESIÓN

Las trágicas y desmañadas políticas económicas de los presidentes estadounidenses de ambos partidos políticos, al igual que de los funcionarios del Sistema de la Reserva Federal, durante la Gran Depresión de la década de 1930 tienen implicaciones aleccionadoras para aquellos que consideran al gobierno como una fuerza para salvar a la economía de las imperfecciones del mercado. Los mercados son, de hecho, imperfectos, de la misma manera que todos los seres humanos son imperfectos. Pero un «fallo de mercado» no es una frase mágica que automáticamente justifica la intervención del gobierno, porque éste puede no sólo fallar, sino también puede empeorar mucho más las cosas. Mientras que la caída de la bolsa de octubre de 1929 y la subsiguiente Gran Depresión de la década de 1930 a menudo se han visto como ejemplos de fallos del capitalismo de mercado, no es para nada cierto que la caída de la bolsa haga inevitable el desempleo masivo.

Aunque el desempleo aumentó tras la caída de la bolsa, su tasa no alcanzó ni la mitad de los niveles a los que llegó después de que el gobierno realizara intervenciones a gran escala en la economía. Los cálculos, mes a mes, de dos economistas en 1993 mostraron que el creciente desempleo llegó a un punto máximo del 9 por ciento dos meses después del crac de 1929, y luego siguió una tendencia a la baja, llegando a un 6,3 por ciento en junio de 1930. El desempleo nunca llegó al 10 por ciento en ninguno de los doce meses después de la caída de la bolsa de 1929.

Pero, tras una serie de intervenciones gubernamentales, la tasa de desempleo se disparó por encima del 20 por ciento durante treinta y cinco meses consecutivos. Estas intervenciones comenzaron con el presidente Herbert Hoover, con la imposición de los aranceles Smoot-Hawley de 1930 —los aranceles más altos en más de un siglo— con la intención de reducir las importaciones para que así se pudieran vender más
empleos para los trabajadores estadounidenses. Una declaración pública, firmada por mil economistas de importantes universidades del país, advirtió sobre los peligros de estos aranceles, indicando que la Ley SmootHawley no sólo sería incapaz de reducir el desempleo, sino también sería contraproducente. Pero nada de esto impidió que el Congreso aprobase la nueva legislación o que el presidente Hoover la promulgara en junio de 1930. Después de cinco meses, la tasa de desempleo se elevó a niveles de dos cifras por primera vez en la década de 1930, y nunca cayó por debajo de ese nivel durante ningún mes durante el resto de esa década.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...