Thomas Sowell - Comercio internacional

1 year ago
7

#Comercio #Internacional #Comerciar

COMERCIO INTERNACIONAL

Los hechos son cosas obstinadas; y cualesquiera que sean nuestros deseos, nuestras inclinaciones o los dictados de nuestras pasiones, éstos no pueden alterar el estado de los hechos y de la evidencia.
JOHN ADAMS

Cuando se discutía el histórico Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993, The New York Times dijo:
Están surgiendo muchos indicios de que el empleo fluctúa muy rápidamente entre fronteras, lo que no permite confirmar a Estados Unidos como el ganador o perdedor de empleo en los acuerdos del Tratado.

Al plantear el tema en estos términos se cometió la falacia central en muchas de las discusiones sobre el comercio internacional: presuponer que un país debe ser «perdedor» si el otro país es «ganador». Pero el comercio internacional no es un juego de suma cero. Ambas partes deben ganar o no tendría ningún sentido continuar comerciando. Tampoco es necesario que los expertos o los funcionarios gubernamentales determinen si ambas partes están ganando. Gran parte del comercio internacional, al igual que el comercio interno, lo realizan millones de individuos, que determinan si el producto que compran vale lo que cuesta y si es una mejor opción en comparación a lo que está disponible en otras partes.

En cuanto a los empleos, antes de que el Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México hubiese entrado en vigencia, hubo nefastas predicciones de que se escucharía un «gigantesco sonido de succión» a medida que los empleos eran absorbidos desde Estados Unidos hacia México a causa de los bajos salarios en México. En realidad, el número de empleos en Estados Unidos se incrementó tras la firma del Tratado y la tasa de desempleo cayó durante los siguientes siete años de más del 7 por ciento al 4 por ciento, el nivel más bajo en décadas. En Canadá, la tasa de desempleo cayó del 11 por ciento al 7 por ciento en esos siete años. ¿Por qué lo que sucedió resultó ser tan radicalmente diferente de lo que se predijo? Empecemos desde cero. ¿Qué pasa cuando cualquier país, de forma aislada, se vuelve más próspero? Tiende a comprar más porque tiene con qué comprar más.
Y ¿qué sucede cuando compra más? Se crea más empleo para los trabajadores que producen los bienes y servicios adicionales.

Consideremos que esto sucede en dos países y el mismo principio se mantiene. De hecho, consideremos que esto sucede en cualquier número de países y el principio seguirá siendo el mismo. Una mayor prosperidad por lo general implica más empleo.

No hay un número fijo de puestos de trabajo por los que los países deban pelear. Cuando los países se vuelven más prósperos, todos tienden a crear más empleo. La única pregunta aquí es si el comercio internacional tiende a hacer más prósperos a los países.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...