Thomas Sowell - La banca

1 year ago
18

#LaBanca #ThomasSowell #Losbancos

LA BANCA

Los incentivos a los que las empresas estatales se enfrentan hacen que éstas lleven a cabo sus actividades de maneras muy diferentes de lo que lo harían en el libre mercado. Después de que los bancos fueran nacionalizados en la India en 1969, las deudas incobrables subieron en un 20 por ciento para todos los préstamos pendientes.

La eficiencia también se vio afectada: un emprendedor indio declaró: «Mi esposa tarda media hora en hacer un depósito o en retirar fondos de nuestra sucursal local».

Además, la propiedad y control estatal de los bancos llevó a que las influencias políticas decidieran quién recibía los préstamos:

Una vez tuve la oportunidad de reunirme con el gerente de una de las sucursales rurales de uno de los bancos nacionalizados… Era un joven sincero, muy preocupado, y quería quitarse de encima el peso de sus problemas diarios. Me dijo que ni él ni sus empleados decidían quién mostraba el perfil necesario para un préstamo. Los políticos locales eran los que siempre tomaban esta decisión.

Las personas que recibían los créditos eran siempre los amigotes de los líderes políticos, que no tenían intenciones de devolver el dinero. A él le decía que tal y
tal persona debía ser tratada como un «pobre digno de ayuda». Sin excepciones,
todas ellas eran ricas.

La nacionalización de los bancos en la India no era simplemente un caso de transferencia de propiedad de una empresa al gobierno. La nacionalización desplazó todos los incentivos y limitaciones del mercado a aquellas propias de la política y la burocracia. Los objetivos anunciados, o incluso las sinceras esperanzas, de aquellos que crearon este desplazamiento, a menudo tenían mucho menos peso que el cambio en los incentivos y las limitaciones. Éstos cambiaron nuevamente después de que la India comenzara a permitir el funcionamiento de los bancos privados. The Wall Street Journal apuntó lo siguiente: «[…] la creciente clase media del país se está cambiando a los bancos privados de alta tecnología», y de esta manera «dejan a los bancos estatales con los negocios menos rentables y los peores deudores». Las personas en el sector privado puede que no hayan sido muy diferentes a aquellas en el gobierno, pero funcionaban bajo incentivos y limitaciones muy diferentes.

En Estados Unidos, el control político en las decisiones de inversión de los bancos ha sido menos agudo, pero de igual manera, ha cambiado la dirección de las inversiones de lo que serían en un libre mercado. Sobre esto, The Wall Street Journal apuntó:

Los reguladores, cuya aprobación es necesaria para cualquier fusión, están decantándose por una línea dura respecto a los bancos e instituciones de ahorro y préstamo bajo la Ley de Reinversión Comunitaria, una ley que les obliga a otorgar préstamos en cada comunidad donde reciben depósitos. Un registro pobre de préstamos puede tener como consecuencia el que un acuerdo sean más lento o incluso hacer que finalmente se desbarate, mientras que un registro sólido puede acelerar la aprobación y evitar protestas de grupos comunitarios.

En otras palabras, personas que no tienen ni conocimiento sobre las instituciones financieras ni experiencia con éstas —políticos, burócratas y activistas comunitarios — tienen el poder de influir sobre las inversiones.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...