El BCE CUESTIONA la TASA ESPAÑOLA a la BANCA y pide LIBERTAD para TRASLADARLA a los CLIENTES

1 year ago
7.95K

El Banco Central Europeo cree que el impuesto español a la banca podría ser "perjudicial" para el sector y pide libertad para trasladarlo directamente en los clientes, según un dictamen de la institución.

De acuerdo con el máximo organismo europeo, la nueva medida podría poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria a la economía en general si las entidades afectadas registran unos beneficios bajos o pérdidas en el momento en que se recaude de forma efectiva el gravamen, cuyo importe podría no ser proporcional a la rentabilidad de una entidad de crédito.

El dictamen critica así el nuevo impuesto que grava con el 4,8% las comisiones de la banca y con un 1,2% los ingresos de las energéticas, además de prohibir a los bancos trasladar ese impuesto al cliente. La medida afecta a entidades financieras que ingresen más de 800 millones al año y energéticas que facturen más de 1.000 millones. Además, y bajo supervisión de la CNMC, se establece una multa del 150% del importe para aquellas empresas que trasladen este gravamen al precio final del usuario.

Loading comments...