Thomas Sowell - Requerimientos para un sistema bancario

1 year ago
16

#Requerimientos #Sistema #Bancario

REQUERIMIENTOS PARA UN SISTEMA BANCARIO

Al igual que muchas otras cosas, el papel de la banca se percibe sencillo desde fuera: simplemente hay que captar depósitos y prestar gran parte de ellos, ganando intereses en el proceso y compartiendo parte de esos intereses con los depositantes, para que continúen poniendo su dinero en los bancos. Sin embargo, no queremos repetir el error que cometió Lenin al subestimar extremadamente la complejidad de los
negocios en general. A principios del siglo XXI, algunos países poscomunistas tuvieron grandes dificultades para crear un sistema bancario que pudiera operar en el libre mercado. En Albania y la República Checa, por ejemplo, los bancos fueron capaces de captar depósitos, pero se vieron frustrados por el problema de cómo prestar dinero a los negocios de manera que pudieran obtener beneficios sobre su inversión con la finalidad de minimizar las pérdidas resultantes del dinero que no era devuelto. La revista londinense The Economist informó que «la infraestructura legal es tan frágil» en Albania que el director de un banco allí «tiene miedo de dar préstamos». Aquí vemos nuevamente el problema de derechos de propiedad discutido en el capítulo 14.

Incluso si algún otro banco albano realizaba préstamos, descubría que las garantías que recibía por parte de un deudor moroso eran «imposibles de vender». Un banco albano que contaba con el 83 por ciento de los depósitos del país casi no daba préstamos, mientras compraba bonos del gobierno en su lugar, percibiendo una tasa de rendimiento baja pero segura.

Lo que esto significa para la economía de un país en general, informó The Economist, es que las «empresas hambrientas de capital no tienen acceso a una fuente de financiamiento». En la República Checa poscomunista, los prestamistas eran más generosos, y las pérdidas mucho más grandes. Allí el gobierno intervino para cubrir las pérdidas y los bancos optaron por mover sus inversiones a bonos del gobierno, al igual que en Albania. Nadie sabe si estos problemas se solucionarán con el paso del tiempo —ni en cuánto tiempo— a medida que las empresas privadas vayan adquiriendo trayectoria y los banqueros privados adquieran más experiencia, mientras que el sistema legal se adapta a la economía de mercado tras largas décadas de una economía y un régimen político comunista. Esto es, por supuesto, una incógnita para los checos y los albanos. Sin embargo, para el resto de nosotros, su experiencia ilustra nuevamente el hecho de que una de las mejores maneras de comprender y apreciar una función económica es observar lo que sucede cuando esta función no existe o funciona mal.

Al igual que en Gran Bretaña siglos atrás, muchos extranjeros han llegado para administrar las instituciones financieras que la gente de los países del exbloque comunista estaban teniendo tantos problemas para administrar. En 2006, la mitad de los activos bancarios de la República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Estonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Polonia y Letonia estaban en manos de extranjeros. El porcentaje de activos bancarios que eran propiedad de foráneos iba desde un 60 por ciento en Letonia hasta prácticamente todos en Estonia.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...