Thomas Sowell - La incidencia de los impuestos

1 year ago
2

#ThomasSowell #Incidencia #Impuestos

LA INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS

¿Cuánto paga cada uno en relación con los impuestos que recauda el gobierno?

Esta pregunta no puede ser contestada simplemente viendo las leyes tributarias, ni incluso las tablas de estimaciones basadas en esas leyes. Como ya hemos visto, la gente reacciona a los cambios en los impuestos alterando su propio comportamiento, y las personas desarrollan diferentes habilidades para cambiar su comportamiento con el fin de evitar pagar impuestos.

Mientras que un inversor puede invertir en bonos exentos de impuestos a una tasa de rentabilidad más baja o hacerlo en activos que dan una tasa de rentabilidad más alta pero que están sujetos a impuestos, un trabajador de una fábrica no tiene estas opciones y se encuentra con que, sea cual sea el impuesto que exija el gobierno, éste será descontado de su paga una vez que la reciba. Hay varias maniobras financieras complejas que pueden hacer que las personas adineradas eviten pagar impuestos sobre la totalidad de sus ingresos, pero debido a que estos complejos arreglos requieren de abogados y otros profesionales, la gente de ingresos más modestos puede que no tenga la misma capacidad para escapar a su carga impositiva e incluso pueden terminar pagando un porcentaje más alto de impuestos sobre sus ingresos que alguien que tiene un nivel de ingresos más alto.

Debido a que la renta no es lo único que se grava, la cantidad total de impuestos que un individuo paga también depende de cuántos otros impuestos le son aplicables y cuál es su situación. Evidentemente, los impuestos sobre la vivienda o los vehículos recaen sólo sobre sus propietarios, sin embargo, los impuestos sobre las ventas recaen sobre las personas que compran cualquiera de los artículos que están sujetos a estos impuestos, así pues, las personas gastan proporciones diferentes de su ingreso en bienes de consumo. Las personas de ingresos más bajos tienden a gastar proporciones más altas de su ingreso en bienes de consumo, mientras que aquéllas con ingresos más altos tienden a invertir una proporción mayor de su ingreso, y, en algunos casos, la mayor parte de éste.

El efecto es que los impuestos sobre las ventas tienden a alcanzar un porcentaje más alto del ingreso de las personas con menos ingresos que el de las personas con más ingresos. Esto es lo que se llama un impuesto «regresivo», a diferencia de los impuestos «progresivos», que someten a personas con ingresos más altos a pagar un mayor porcentaje de éstos en forma de impuestos. Los impuestos de seguridad social son de igual manera regresivos, ya que se aplican sólo sobre la renta hasta un nivel fijo, haciendo que los ingresos por encima de ese nivel no estén sujetos a impuestos de seguridad social. Los impuestos sobre la renta, por su parte, eximen de pagarlos a las personas cuyos ingresos caen por debajo de cierto nivel fijo. Dadas las diferentes reglas para los diferentes tipos de impuestos, en principio, el descifrar cuál será la incidencia total de los impuestos para cada persona no es fácil, mucho menos en la práctica.

Los problemas y controversias sobre las tasas impositivas por lo general incluyen la incidencia de los impuestos a «los ricos» o a «los pobres», cuando de hecho, los impuestos recaen sobre los ingresos más que sobre la riqueza. Una persona genuinamente rica, alguien con suficiente riqueza para no tener que trabajar, puede que tenga un ingreso modesto o que no tenga ningún tipo de ingreso durante algún año en particular.

#negocios #tecnologia #investimento #empresa #negocio #consultoria #mercado #supermercado #investimentos #finanças #bolsadevalores #mercadofinanceiro #comercio #seguro #beneficios #industria #contador #notícias

Loading comments...