Thomas Sowell - El sistema bancario

1 year ago
9

#Elsietema #Bancario #Bancos

EL SISTEMA BANCARIO

¿Por qué existen los bancos?

Un motivo es porque existen economías de escala para proteger el dinero. Si los restaurantes o ferreterías guardasen todo el dinero que reciben en algún cuarto trasero, los delincuentes asaltarían mucho más de lo normal los restaurantes, ferreterías y otros negocios y casas. Al transferir su dinero a un banco, los individuos y las empresas hacen que otras personas cuiden de su dinero a un coste que es mucho más bajo que cuidarlo ellos mismos. Los bancos pueden invertir en cámaras acorazadas y guardias, o pagar furgones blindados para que recojan el dinero de los negocios y lo lleven a algún otro lugar bien protegido. En Estados Unidos, los bancos de la Reserva Federal guardaban el dinero de bancos privados y el dinero y oro del gobierno.
Los sistemas de seguridad son tan efectivos que, aunque los bancos privados son asaltados de vez en cuando, nunca se ha robado ningún banco de la Reserva Federal. En resumen, las economías de escala permiten a los bancos proteger la riqueza a costes por unidad de riqueza más bajos que otros negocios privados u hogares, y permiten a los bancos de la Reserva Federal proteger la riqueza a costes menores por unidad que los bancos privados.

Sin embargo, los bancos no sólo son lugares para el almacenamiento de dinero. Desempeñan un papel de importancia capital en la economía. Como se indicó en los capítulos 6 y 8, los ingresos de los negocios son impredecibles y pueden pasar de ganancias a pérdidas y viceversa en repetidas ocasiones. Al mismo tiempo, las obligaciones legales de los negocios —pagar a sus empleados y las cuentas de electricidad en forma regular, además de a aquellos que les proveen todas las otras cosas necesarias para el funcionamiento de la empresa— deben pagarse de forma regular, independientemente de si la última línea está escrita con tinta roja o negra en ese momento. Esto quiere decir que alguien debe proveer a los negocios de dinero cuando no tienen el suficiente para cumplir con sus obligaciones cuando les llega la fecha límite de algún pago, y que este dinero prestado debe ser devuelto con las ganancias futuras. Los negocios por lo general no solicitan un nuevo préstamo cada vez que sus ingresos dejen de cubrir sus obligaciones. Les ahorra tiempo y dinero,
tanto a los negocios como a los bancos, si este último les otorga una línea de crédito por una suma determinada de dinero y los negocios lo utilizan según se presenten las circunstancias, devolviéndolo cuando perciban ganancias y de esta manera reponiendo el fondo que forma la línea del crédito.

Teóricamente, cada negocio individual podría guardar su propio dinero de los tiempos de vacas gordas para hacer frente a los tiempos difíciles y, en efecto, lo hacen hasta cierto punto. Pero en este caso, nuevamente las economías de escala hacen que sea más eficiente el oficio de los bancos comerciales manteniendo un fondo central grande del que negocios individuales puedan retirar dinero cuando necesiten y así puedan mantener un flujo constante de efectivo para poder pagar a sus empleados y otras obligaciones. Los bancos comerciales, por supuesto, cobran intereses por este servicio, pero debido a las economías de escala y la diversificación del riesgo, los costes de los bancos comerciales son más bajos que los de sus clientes, mejorando la situación financiera tanto de los bancos como de sus clientes a través de la transferencia de riesgos hacia donde los costes de esos riesgos son menores.

Loading comments...