Thomas Sowell - El marco jurídico

1 year ago
5

#Marco #Jurídico #ThomasSowell

EL MARCO JURÍDICO

Para promover la actividad económica y la prosperidad que resulta de ella, las leyes deben ser, ante todo, fiables. Si la aplicación de la ley cambia según los antojos de reyes o dictadores, las variaciones en los gobiernos democráticamente electos, o los caprichos y la corrupción de los funcionarios gubernamentales, entonces los riesgos para invertir aumentan, y como consecuencia, la cantidad de inversión muy probablemente sea mucho menor que lo que las consideraciones explícitamente económicas producirían en una economía de mercado bajo un marco jurídico.

Una de las ventajas más importantes que permitieron al Reino Unido del siglo XIX convertirse en la primera nación industrializada fue la fiabilidad de sus leyes. No solamente los británicos podían sentirse seguros invirtiendo en la economía de su país, sin temor a que sus ganancias fuesen confiscadas o disipadas en sobornos, o de que los contratos que hicieran fuesen cambiados o anulados por razones políticas,
sino que los extranjeros también podían hacer negocios en el Reino Unido o realizar inversiones allí.

Durante siglos, la reputación del derecho británico, por su fiabilidad e imparcialidad, atrajo a inversores y emprendedores de Europa continental, al igual que a inmigrantes y refugiados cualificados, quienes ayudaron a crear industrias enteras en Gran Bretaña. En resumen, desde la época medieval, cuando Gran Bretaña era una de las economías más atrasadas de Europa occidental, hasta una época posterior, cuando se convirtió en la economía más avanzada del mundo, preparando el terreno para la revolución industrial, tanto el capital físico como el capital humano de extranjeros contribuyeron a su desarrollo.

También en otras partes del mundo, un marco de leyes fiables ha promovido tanto la inversión doméstica como la extranjera, al igual que ha atraído inmigrantes con habilidades que no estaban disponibles localmente. En el Sudeste Asiático, por ejemplo, la imposición de leyes europeas bajo los regímenes coloniales de los siglos XVIII y XIX reemplazó a los poderes de los gobernantes locales y de las tribus. Bajo estos nuevos marcos de leyes —en muchos casos uniformes a lo largo de regiones más grandes que antes— una masiva inmigración desde China y desde la India, trajo a personas cuyas habilidades e iniciativas crearon nuevas industrias y transformaron las economías de los países de la región.

Loading comments...