Thomas Sowell - Corrupción

1 year ago
41

#Corrupcion #thomassowell #ellas

CORRUPCIÓN

Al igual que hemos hecho respecto al papel de los precios, la función de un marco legal confiable puede ser más fácil de entender si observamos lo que sucede en momentos y lugares en los que este marco no existe. Los países cuyos gobiernos son incompetentes, arbitrarios o corruptos pueden mantenerse pobres pese a contar con abundantes recursos naturales, debido a que ningún emprendedor local o extranjero quiere arriesgarse a realizar las grandes inversiones que son necesarias para transformar recursos naturales en productos destinados a aumentar el nivel de vida general. Un ejemplo clásico es el de la nación africana del Congo, rica en minerales, pero pobre en todo lo demás. Ésta es una escena normal en el aeropuerto de su capital Kinshasa:

Kinshasa es una de las ciudades más pobres del mundo. Es tan insegura para las tripulaciones que llegan que se las envía en autobús a otro lugar cuando deben quedarse toda una noche. Conducir por el desgastado asfalto de la pista de aterrizaje es como hacerlo por las vías del tren. Los administradores realizan cobros adicionales por encender las luces de la pista por la noche, y los pasajeros que esperan para salir pueden tener que practicar varios sobornos antes de embarcar.

Bolivia es otro país en vías de desarrollo donde la ley y el orden se han desplomado:
En la prensa aparecen continuamente revelaciones sobre los vínculos existentes entre la policía, el tráfico de drogas y el robo de vehículos, casos de nepotismo policial y de cobros ilegales de honorarios por servicios públicos. Se han descubierto oficiales con salarios miserables viviendo en mansiones.

En Egipto, cuando un empresario rico y con buenas conexiones políticas fue sentenciado a muerte por contratar un asesino para matar a una ex amante, la gente quedó «sorprendida y satisfecha», según The New York Times, ya que era «uno de esos millonarios que, para los egipcios, estaba fuera del alcance de la ley».
Sean cuales fueran los méritos o deméritos de leyes específicas, alguien debe administrar esas leyes, y lo eficiente u honestamente que lo haga puede establecer una tremenda diferencia económica. La frase «la lentitud de los tribunales» data, por lo menos, de la época de Shakespeare. Esta lentitud impone costes a aquellos cuyas inversiones quedan suspendidas, sus cargamentos detenidos, y cuya habilidad para planear actividades se ve paralizada por papeleos y burócratas lentos. Además, muchas veces los burócratas utilizan su habilidad para crear retrasos como excusa para pedir sobornos si se desea acelerar las cosas, haciendo más alto el coste de hacer negocios. Esto, por su parte, se traduce en precios más altos para los consumidores, y niveles de vida más bajos para el país en general.

Los costes de la corrupción no están limitados a los sobornos, ya que éstos son transferencias internas, y no reducciones netas de la riqueza nacional. Debido a que los recursos escasos tienen usos alternativos, los costes reales son las alternativas a las que se renuncia: actividad económica retrasada o cancelada, las empresas que no se crean, las inversiones que no se hacen y la expansión de la producción y el empleo que no tienen lugar en una sociedad profundamente corrupta. Como fue expuesto por la revista The Economist: «Debido a sólidas razones económicas, los inversores extranjeros y las agencias de ayuda internacional están teniendo en cuenta el nivel de corrupción y de sobornos para sus inversiones y préstamos». Un estudio realizado por el Banco Mundial concluyó que «entre todos los países existe evidencia contundente de que altos niveles de corrupción están asociados con menores índices de crecimiento y niveles de ingreso per cápita más bajos». Los tres países catalogados como más corruptos eran Haití, Bangladesh y Nigeria, todos azotados por la pobreza.

Loading comments...