Thomas Sowell - Producción y demanda

1 year ago
5

#Producción #Demanda #ThomasSowell

PRODUCCIÓN Y DEMANDA

Una de las cosas más básicas que hay que comprender sobre la economía nacional es la cantidad total de producción. También debemos comprender el importante papel del dinero en la economía nacional, que fue dolorosamente demostrado con la Gran Depresión de la década de 1930. El gobierno es casi siempre un factor crucial en la economía nacional, aunque puede no serlo en industrias específicas. Al igual que en otras áreas, los hechos son relativamente sencillos y fáciles de entender. Lo que resulta complicado son las ideas erróneas que deben ser aclaradas.

Una de las confusiones más antiguas sobre las economías nacionales está reflejada en los miedos de que el crecimiento de una abundante producción amenace con llegar a un punto en que exceda lo que la economía es capaz de absorber. Si esto fuese cierto, entonces grandes cantidades de bienes sin vender llevarían a recortes permanentes de producción, trayendo consigo desempleo permanente y masivo. Esta idea ha aparecido esporádicamente durante más de dos siglos, aunque por lo general no lo ha hecho entre economistas. Sin embargo, un economista de Harvard de mediados del siglo XX llamado Seymour Harris aparentemente sostenía esta visión cuando dijo: «Nuestra economía privada se enfrenta al duro problema de ser capaz de vender todo lo que puede producir». Un popular escritor de las décadas de 1950 y 1960, llamado Vance Packard, también expresó una preocupación similar sobre «la amenaza de una superabundancia de las necesidades básicas y las comodidades y los lujos de la vida» que se puede convertir en «un serio problema» para Estados Unidos.

El presidente Franklin D. Roosevelt echó la culpa de la Gran Depresión de la década de 1930 a la gente en general de la que se podía afirmar que «lo que producían sus manos era muy superior a lo que podrían comprar sus billeteras».

No obstante, hoy en día la producción es varias veces superior a la que había cuando el profesor Harris, el señor Packard y el presidente Roosevelt expresaron sus puntos de vista, y muchísimo mayor de lo que era en los siglos XVIII y XIX, cuando otros expresaron opiniones similares. ¿Por qué esto no ha creado el problema que tantos temieron por tanto tiempo, el problema de tener ingresos insuficientes para comprar la producción que se encuentra en un constante aumento?

Para empezar, mientras que cuando hablamos de ingresos pensamos en términos monetarios, en realidad deberíamos referirnos a la cantidad de bienes y servicios reales que ese dinero puede comprar. Y son precisamente esos bienes y servicios reales lo que constituyen la producción nacional. Por tanto, referido a la economía nacional el ingreso real total y la producción real total son una y la misma cosa, aunque vista desde ángulos distintos, es decir, desde el punto de vista del ingreso y desde el punto de vista de la producción. El miedo a una barrera permanente al crecimiento económico, basada en que la producción exceda los ingresos, es tan completamente infundado hoy en día como lo era siglos atrás cuando la producción era tan sólo una fracción de lo que es hoy.

Lo que le ha dado una apariencia de verosimilitud a la idea de que la producción total puede exceder el ingreso es el hecho de que tanto la producción como el ingreso fluctúan en el tiempo, algunas veces de forma desastrosa, como en la Gran Depresión de la década de 1930. En un momento determinado, por varios motivos, ya sean consumidores o empresas —o ambos— pueden volverse renuentes a gastar sus ingresos.

Debido a que los ingresos de todos dependen del gasto de otros, dudar a la hora de gastar puede llevar a una reducción del ingreso agregado y con ella a una reducción de la demanda agregada. De igual manera que una mala administración de la oferta monetaria, por parte de funcionarios gubernamentales, puede llevar al mismo resultado, tal y como sucedió durante la Gran Depresión de la década de 1930.

Loading comments...