Thomas Sowell - Medir la producción nacional

1 year ago
11

#Medir #ProducciónNacional #Producción

MEDIR LA PRODUCCIÓN NACIONAL

La distinción entre ingreso y riqueza que se hizo en relación con los individuos en el capítulo 9, también se aplica cuando discutimos sobre la riqueza de una nación en su totalidad. La riqueza de un país incluye todo lo que ha acumulado en el pasado. Su ingreso o producción nacional, sin embargo, es lo que ha sido producido durante el año actual. Tanto la riqueza acumulada como el producto nacional son importantes, de distintas formas, al indicar cuánto hay disponible para distintos propósitos, ya sea para mantener o mejorar el nivel de vida de las personas, o para llevar a cabo las funciones del gobierno, las empresas u otras instituciones.

La producción nacional en un determinado año puede ser medida de varias maneras. La forma de medición más común hoy en día es el producto interior bruto (PIB), que es la suma total de todo lo producido dentro de las fronteras de una nación.

Un método de medición relacionado, pero más antiguo, el producto nacional bruto (PNB), es la suma total de todos los bienes y servicios producidos por la gente de un país, donde quiera que ellos o sus recursos se encuentren. Estas dos formas de medir la producción nacional son tan similares que aquellos que no son economistas no necesitan molestarse con las diferencias. En Estados Unidos, la diferencia entre PIB y PNB puede ser de menos del 1 por ciento.

La distinción real que debe hacerse es entre la producción nacional de un año en particular —la fluctuación del ingreso real— en relación con la reserva de riqueza acumulada durante un período determinado. Por ejemplo, en un momento determinado, un país puede consumir por encima de su propia producción al usar parte de su reserva de riqueza acumulada en el pasado. Durante la segunda guerra mundial, por ejemplo, la producción de coches en Estados Unidos se detuvo, para que las fábricas que normalmente producían coches produjesen tanques, aviones y demás equipamiento militar. Esto significó que los automóviles existentes simplemente se deterioraban con el tiempo, sin ser reemplazados. Lo mismo sucedió con la mayoría de los refrigeradores, edificios de apartamentos y otras partes de la reserva nacional de riqueza. Los carteles de propaganda del gobierno durante la guerra decían:

ÚSELO
GÁSTELO
HÁGASELO
VIVA SIN ELLO

Una vez terminada la guerra, hubo un aumento tremendo en la producción de automóviles, refrigeradores, viviendas y otras partes de la riqueza acumulada de la nación a la que se había dejado desgastar mientras la producción se concentraba en el propósito urgente de la guerra. El valor real de los bienes durables de los consumidores cayó entre 1944 y 1945, el último año de la guerra, para luego aumentar a más del doble en el curso de los siguientes cinco años, a medida que las reservas de bienes duraderos, que habían sido desgastados durante la guerra, eran reemplazadas. Esto significó un nivel de crecimiento sin precedentes.

Las empresas también experimentaron un acelerado crecimiento de sus bienes duraderos después de
la guerra.

Loading comments...