Thomas Sowell - Comparaciones internacionales

2 years ago
39

#Comparaciones #Internacionales #ThomasSowell

COMPARACIONES INTERNACIONALES

Los mismos problemas que se presentan al comparar la producción a través del tiempo de un país en particular también se pueden presentar cuando comparamos la producción de dos países muy diferentes al mismo tiempo. Si la producción de una nación caribeña consiste mayormente en bananas y otros cultivos tropicales, mientras que la producción de un país escandinavo consiste más básicamente en productos industriales y cultivos típicos de climas fríos, ¿cómo es posible comparar los totales cuando éstos están conformados por artículos tan diferentes? Esto ya no sería sólo una comparación entre peras y manzanas, sino una comparación entre azúcar y automóviles.

Las comparaciones estadísticas entre naciones occidentales y no occidentales están afectadas para empezar por las mismas diferencias de edad que existen entre miembros de una población específica dentro de una nación en particular. Por ejemplo, las edades promedio en Nigeria, Afganistán y Tanzania están todas por debajo de los veinte años, mientras que las edades promedio en Japón, Italia y Alemania están por encima de los cuarenta. Estas inmensas diferencias en la edad nos indican que el significado real de algunas de las diferencias internacionales en ingresos pueda estar gravemente sobreestimado. Así como en países tropicales la naturaleza provee —de forma gratuita— el calor necesario para producir piñas o bananas, otros países tendrían que gastar demasiados recursos en calefacción para poder producir estas frutas en invernaderos, por lo que la naturaleza provee de forma gratuita para los jóvenes muchas cosas que pueden ser muy caras para la gente mayor.

Los tremendamente costosos tratamientos y medicamentos para tratar el sinnúmero de problemas físicos que vienen con la edad están contados en las estadísticas de producción de un país, pero una menor cantidad de estas cosas son necesarias en un país con una población más joven. Es por eso que las estadísticas sobre la renta real per cápita exageran la diferencia entre el bienestar económico entre las naciones occidentales, de mayor edad, y las naciones no occidentales, más jóvenes. Si fuese factible eliminar de las estadísticas nacionales las sillas de ruedas, casas de retiro, marcapasos y medicamentos que van desde Geritol hasta Viagra — todos ellos artículos para el bienestar de una población mayor; bienestar que es proporcionado de forma gratuita por la naturaleza para los jóvenes—, entonces las comparaciones internacionales de las rentas reales reflejarían en forma más adecuada los niveles de bienestar económico. Después de todo, una persona mayor en una silla de ruedas felizmente cambiaría de lugar con una persona joven que no necesita una silla de ruedas, por lo que no se puede decir que gracias al valor económico que tiene la silla de ruedas, la persona mayor está mejor económicamente que la persona joven, aunque esto es lo que las estadísticas internacionales en bruto darían a entender.

Una de las formas comunes de hacer comparaciones internacionales es el comparar el valor monetario total de la producción de un país con respecto de otro.

Sin embargo, esto nos lleva a otras complicaciones creadas por las tasas de cambio oficiales entre las respectivas monedas, que pueden o no reflejar el poder adquisitivo real de esas monedas. Los gobiernos pueden fijar su tasa de cambio oficial al nivel que ellos quieran, pero eso no quiere decir que el poder adquisitivo real del dinero será lo que ellos digan que sea. El poder adquisitivo depende de lo que los vendedores están dispuestos a vender por una determinada cantidad de dinero. Es por eso que existen mercados negros de divisas extranjeras, donde los cambistas ofrecen más cantidad de la moneda local por un dólar de lo que el gobierno indica, cuando el tipo de cambio exagera el valor de mercado de la moneda local

Loading comments...