Thomas Sowell - Ajustes económicos

2 years ago
12

#Ajustes #Economicos #ThomasSowell

AJUSTES ECONÓMICOS

El tiempo es importante en otro sentido, en que la mayoría de los ajustes económicos toman tiempo, lo que quiere decir que las consecuencias de las decisiones se van haciendo evidentes con el paso del tiempo, y los mercados se ajustan a diferentes ritmos a cada decisión diferente.

El hecho de que las consecuencias económicas tomen tiempo ha permitido que muchas personas hayan tenido exitosas carreras políticas creando beneficios actuales a costes futuros. Los planes de pensión financiados por el gobierno son tal vez el ejemplo más clásico, ya que un gran número de votantes estará encantado de poder acogerse a un programa de pensiones provistos por el gobierno, mientras que sólo unos pocos economistas y actuarios harán notar que no existe una cantidad de riqueza suficiente para ser apartada para cubrir estos beneficios prometidos, y pasarán décadas antes de que los hechos den la razón a los economistas y actuarios.

Con el tiempo viene el riesgo, dadas las limitaciones de predicción de los seres humanos. Este riesgo inherente debe ser distinguido claramente de los tipos de riesgos que son creados por ciertas actividades como los juegos de azar o la ruleta rusa. Las actividades económicas utilizadas para lidiar con estos ineludibles riesgos buscan minimizarlos y al mismo tiempo transferirlos a aquellas personas que son más aptas para lidiar con ellos. Aquellos que aceptan estos riesgos normalmente no sólo tienen los recursos financieros como para soportar pérdidas a corto plazo, sino también sus riesgos son más bajos en relación con la persona que les transfirió el riesgo. Un especulador de materias primas puede reducir sus riesgos en líneas generales al tomar parte en una serie de actividades arriesgadas más amplias que las de un agricultor, por ejemplo. Mientras que un cultivador de trigo puede quedar en la calle si cosechas extraordinarias de trigo en todo el mundo hacen que el precio caiga muy por debajo de lo que esperaba él cuando su trigo fue plantado; un desastre similar es muy poco probable que golpee la producción de trigo, oro, ganado y divisas extranjeras a la vez, por lo que el especulador profesional que especuló con todas estas cosas correrá un menor peligro que una persona que especuló con una sola de ellas, como lo hizo el cultivador de trigo.

Cualquier pericia estadística o de otra índole que el especulador posea reduce los riesgos aún más para el agricultor u otro productor. Más fundamentalmente, desde el punto de vista del uso eficiente de los recursos escasos, la especulación reduce el coste asociado con los riesgos para la economía en su conjunto. Una de las consecuencias importantes es que, además de permitir a más personas dormir tranquilas por la noche al tener un mercado garantizado para sus productos, más gente considerará que vale la pena producir cosas bajo condiciones arriesgadas. En otras palabras, la economía puede producir más soja gracias a los especuladores de soja, incluso si los especuladores no saben nada sobre la producción de soja.

Es particularmente importante comprender cómo se entrelazan los intereses mutuos de los diferentes grupos económicos —el agricultor y el especulador son sólo un ejemplo— y sobre todo, los efectos que estas relaciones tienen sobre la economía en su conjunto, ya que éstas son cosas que muchas veces son ignoradas o distorsionadas en la prensa para hacer énfasis en los conflictos, que es lo que vende periódicos y produce audiencias más grandes para los informativos de la televisión.

Loading comments...