Thomas Sowell - Bonos

1 year ago
54

#Bonos #Bono #ThomasSowell

BONOS

Durante el apogeo de la industrialización británica, en el siglo XIX, las compañías de ferrocarriles podían recaudar las enormes cantidades de dinero que necesitaban para construir kilómetros de vías y comprar trenes vendiendo bonos al 3 por ciento al año.

Esto era posible sólo porque el público tenía mucha confianza, tanto en los ferrocarriles como en la estabilidad de la moneda. Si la tasa de inflación hubiese sido del 4 por ciento anual, aquellos que compraban los bonos hubiesen perdido valor real en lugar de haberlo ganado. Pero el valor de la libra esterlina británica era muy estable y fiable en la época.

Desde entonces, la inflación se ha vuelto algo más común, por lo que las tasas de interés, ahora, tendrían que cubrir cualquiera nivel de inflación esperada y además dejar una perspectiva real de ganancias en términos de un incremento en el poder adquisitivo. El riesgo de inflación varía de país en país y de época en época, por lo que las tasas de rentabilidad sobre las inversiones deben incluir un margen de tolerancia por el riesgo de inflación, que también puede variar. A principios del siglo XXI, los bonos del gobierno de México pagaban 2,5 puntos porcentuales más en interés que los bonos de Estados Unidos, mientras que los de Brasil pagaban cinco puntos porcentuales más que los de México. La tasa de interés de los bonos brasileños se disparó otros diez puntos porcentuales tras el surgimiento de un candidato de izquierda a la presidencia del país. Los riesgos variables se reflejan en las también variables primas de riesgo que se añaden a las tasas de interés. Para abril de 2003, las tasas de interés a corto plazo variaban entre menos del 2 por ciento en Hong Kong, el 18 por ciento en Rusia y el 39 por ciento en Turquía.

Sin embargo, dejando la inflación de lado, ¿cuánto valdría para usted al día de hoy un bono de 10000 dólares que vence en un año? Es decir, ¿cuánto ofrecería por un bono que puede ser rescatado por 10000 dólares el año que viene? Evidentemente no valdría 10000 dólares, porque el dinero futuro no es tan valioso como la misma cantidad de dinero presente. Incluso si estuviese seguro de que seguiría estando vivo dentro de un año, e incluso si no se esperase nada de inflación, aún preferiría tener la misma cantidad de dinero ahora que después. Si no hay más opciones, el dinero que tiene hoy podría ser depositado en un banco y ganar intereses durante un año con él.

Por la misma razón, si tuviese la opción de comprar un bono que vence en un año y otro, con el mismo valor nominal, que vence en diez años, no estaría dispuesto a ofertar lo mismo por el que vence una década después. Lo que esto nos dice es que la misma cantidad nominal de dinero tiene diferentes valores, dependiendo de cuánto deba esperar para recibir un beneficio por ella.

Con una tasa de interés lo suficientemente alta puede que usted esté dispuesto a esperar un largo período para recibir su dinero de vuelta. La gente compra bonos a treinta años todo el tiempo, aunque normalmente a tasas de rendimiento más altas de las que pagan sobre títulos financieros que vencen en un año o una década. Por otro lado, con tasas de interés demasiado bajas, nadie estaría dispuesto a esperar ni un segundo para recibir todo su dinero de vuelta. Existe un punto intermedio en el que hay una tasa de interés con la que le sería indiferente el prestar su dinero o quedárselo. Con esa tasa de interés, el valor presente de una cantidad determinada de dinero futuro es igual al de otra cantidad más pequeña presente. Por ejemplo, si es indiferente al 4 por ciento, entonces cien dólares hoy valdrán 104 dólares en un año para usted. Cualquier negocio o agencia gubernamental que quiera que usted le preste 100 dólares hoy, con una promesa de que le devolverá el dinero en un año, tendrá que hacer una devolución de, por lo menos, 104 dólares. Si todos los demás tienen las mismas preferencias que usted, entonces la tasa de interés en la economía en su
conjunto será del 4 por ciento.

Loading comments...