Thomas Sowell - Acciones frente a bonos

2 years ago
4

#acciones #bonos #ThomasSowell

ACCIONES FRENTE A BONOS

Los bonos son diferentes a las acciones en el sentido de que los bonos son compromisos legales para pagar cantidades fijas de dinero, en una fecha predeterminada. Las acciones representan simplemente una participación en el negocio que las emite, y no hay ninguna garantía de que, en primer lugar, el negocio generará ganancias, y mucho menos de que pagará dividendos en lugar de reinvertir esas ganancias en el mismo negocio. Los que tienen bonos tienen el derecho legal a que se les pague lo que se les prometió, independientemente de si el negocio está generando ganancias o perdiendo dinero. En este sentido, son como los empleados del negocio, con los que se han acordado compromisos fijos en relación con cuánto les deberán pagar por hora, semana o mes. Tienen derecho a esas cantidades independientemente de si la empresa es rentable o no. Los dueños de un negocio —ya sea un solo individuo o millones de accionistas— legalmente no tienen derecho a nada, excepto a lo que quede una vez que ha terminado de pagar a sus empleados, a los que tienen bonos y a otros acreedores.

Considerando el hecho de que la mayoría de los negocios nuevos quiebran en pocos años, lo que sobra puede fácilmente ser tan negativo como positivo. En otras palabras, puede que las personas que crean negocios no sólo no logren obtener ganancias, sino que también pierdan parte o todo lo que invirtieron en un principio.

En resumen, los bonos y las acciones tienen diferentes niveles de riesgo. Las combinaciones de bonos y acciones, vendidas por los diferentes tipos de empresas, suelen reflejar los riesgos inherentes a los distintos negocios.

Imagínese que alguien está recolectando dinero para entrar en un negocio en el cuál:
1) las posibilidades de terminar en la quiebra son de mitad y mitad y
2) si el negocio sobrevive financieramente, el valor inicial de la inversión aumentará diez
veces.

Tal vez el emprendedor está perforando en búsqueda de petróleo o especulando con moneda extranjera. ¿Qué haría usted si le invita a contribuir con 5000 dólares en esta empresa? Si puede cargar con el riesgo, ¿le sería mejor comprar 5000 dólares en acciones o en bonos de la empresa?

Si decide comprar los bonos, sus posibilidades de recibir todo su dinero de vuelta siguen siendo del 50 por ciento. Y si esta empresa prosperase, sólo tendría derecho a recibir la tasa de interés especificada en el bono en un principio, independientemente de cuántos millones de dólares gane el emprendedor con su dinero. La compra de bonos en una situación como ésta no parece ser una buena opción. Por otro lado, el comprar acciones puede que tenga más sentido. Si el negocio quiebra, sus acciones puede que pierdan todo su valor, mientras que un bono es posible que aún mantenga un poco de valor residual según los activos sobrantes que puedan ser vendidos, incluso si éstos sólo llegan a pagar a los portadores de bonos y otros acreedores unos cuantos centavos por cada dólar adeudado. Por otro lado, si el negocio es exitoso y sus activos aumentan diez veces, entonces el valor de sus acciones también aumentará diez veces.

Loading comments...