Premium Only Content
La Encarnación. Catecismo para Bárbaros -Clase 6- Padre Javier Olivarera Ravasi.
LA OBRA DE LA ENCARNACIÓN
La asunción de la naturaleza humana de Cristo por la Persona del Verbo es obra de las tres Personas divinas.
La Encarnación de Dios es la Encarnación del Hijo, no del Padre, ni del Espíritu Santo. No obstante, la Encarnación fue una obra de toda la Trinidad.
Por eso, en la Sagrada Escritura a veces se atribuye a Dios Padre (Hb 10, 5; Ga 4, 4), o al Hijo
mismo (Flp 2, 7), o al Espíritu Santo (Lc 1, 35; Mt 1, 20).
Se subraya así que la obra de la Encarnación fue un único acto, común a las tres Personas
divinas.
San Agustín explicaba que «el hecho de que María concibiese y diese a luz es obra de la Trinidad, ya que las obras de la Trinidad son inseparables».
Se trata en efecto de una acción divina ad extra, cuyos efectos están fuera de Dios, en las criaturas, pues son obra de las tres Personas conjuntamente, ya que uno y único es el Ser divino, que es el mismo poder infinito de Dios
La Encarnación del Verbo no afecta a la libertad divina, pues Dios podía haber decidido que el Verbo no se encarnara, o que se encarnara otra Persona divina.
Sin embargo, decir que Dios es infinitamente libre no significa que sus decisiones sean arbitrarias ni negar que el amor sea la razón de su actuar.
Por eso los teólogos suelen buscar las razones de conveniencia que se pueden vislumbrar en las diversas decisiones divinas, tal como se manifiestan en la actual economía de la salvación.
Buscan tan sólo poner de relieve la maravillosa sabiduría y coherencia que existe en toda obra divina, no una eventual necesidad en Dios.
FIGURAS Y PROFECÍAS DE LA ENCARNACIÓN
Hemos visto en el tema anterior cómo tras el pecado de nuestros primeros padres, Adán y Eva, Dios no abandonó al hombre sino que les prometió un Salvador (cfr. Gn 3, 15;).
Tras el pecado original y la promesa del Redentor, Dios mismo vuelve a tomar la iniciativa y estableció una Alianza con los hombres: con Noé tras del diluvio (cfr. Gn 9-10) y después sobre todo con Abraham (cfr. Gn 15-17), a quien prometió una gran descendencia y hacer de ella un gran pueblo, dándole una nueva tierra, y en quien un día serían bendecidas todas las naciones. La Alianza se renovó después con Isaac (cfr. Gn 26, 2-5) y con Jacob.
Momento importante en la historia de las relaciones entre Dios e Israel fue la profecía de Natán , que anuncia que el Mesías será de la descendencia de David y que reinará sobre todos los pueblos, no sólo sobre Israel.
Del Mesías se dirá en otros textos proféticos que su nacimiento tendría lugar en Belén (cfr. Mi 5, 1), que pertenecería a la estirpe de David (cfr. Is 11, 1; Jr 23, 5); que se le pondría por nombre «Enmanuel», esto es, Dios con nosotros (cfr. Is 7, 14); que se le llamará «Dios fuerte,
Padre eterno, Príncipe de la Paz» (Is 9, 5), etc.
Junto a estos textos que describen al Mesías como rey y descendiente de David, hay otros que relatan, también de modo profético, la misión redentora del Mesías, llamándolo Siervo de Yahvé, siervo de dolores, que asumirá en su cuerpo la reconciliación y la paz (cfr. Ef 2,14-18): Is 42, 1-7; 49, 1-9; 50, 4-9; 52, 13-53, 12.
En este contexto es importante el texto de Dn 7, 13-14 sobre el Hijo del hombre, que misteriosamente a través de la humildad y el abajamiento supera la condición humana y restaura el reino mesiánico en su fase definitiva .
Las principales figuras del Redentor en el Antiguo Testamento son el inocente Abel, el sumo sacerdote Melquisedec, el sacrificio de Isaac, José vendido por sus hermanos, el cordero pascual, la serpiente de bronce levantada por Moisés en el desierto y el profeta Jonás.
LOS NOMBRES DE CRISTO
Son muchos los nombres y títulos atribuidos a Cristo por teólogos y autores espirituales a lo largo de los siglos.
Unos se toman del Antiguo Testamento; otros, del Nuevo.
Algunos son utilizados o aceptados por Jesús mismo; otros le han sido aplicados por la Iglesia a lo largo de los siglos.
Veremos aquí los nombres más importantes y habituales.
Jesús que en hebreo significa «Dios salva»: «en el momento de la anunciación, el ángel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jesús que expresa a la vez su identidad y su misión» , es decir, El es el Hijo de Dios hecho hombre para salvar «a su pueblo de sus pecados» (Mt 1, 21).
El nombre de Jesús «significa que el Nombre mismo de Dios está presente en la persona de su Hijo (cfr. Hch 5, 41; 3 Jn 7) hecho hombre para la redención universal y definitiva de los pecados.
El es el Nombre divino, el único que trae la salvación (cfr. Jn 3, 18; Hch 2, 21) y de ahora en adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres por la Encarnación».
El nombre de Jesús está en el corazón de la plegaria cristiana
Cristo), que viene de la traducción griega del término hebreo «Mesías» y que quiere decir «Ungido».
Pasa a ser nombre propio de Jesús porque Él cumple perfectamente la misión divina que esa palabra significa.
-
38:41
MYLUNCHBREAK CHANNEL PAGE
1 day agoTimeline Begins in 1800? - Pt 1 & 2
27.9K28 -
1:23:41
Game On!
21 hours ago $8.42 earnedNetflix NFL Christmas Games Preview and Predictions!
46.7K9 -
2:05:07
Darkhorse Podcast
1 day agoWhy Trump Wants Greenland: The 257th Evolutionary Lens with Bret Weinstein and Heather Heying
282K451 -
8:50:58
Right Side Broadcasting Network
1 day ago🎅 LIVE: Tracking Santa on Christmas Eve 2024 NORAD Santa Tracker 🎅
315K45 -
2:48
Steven Crowder
1 day agoCROWDER CLASSICS: What’s This? | Nightmare Before Kwanzaa (Nightmare Before Christmas Parody)
300K12 -
33:49
Quite Frankly
1 day agoThe Christmas Eve Midnight Telethon
107K22 -
2:12:46
Price of Reason
1 day agoAmber Heard BACKS Blake Lively Lawsuit Against Justin Baldoni! Is Disney CEO Bob Iger in TROUBLE?
60.9K24 -
1:01:17
The StoneZONE with Roger Stone
19 hours agoChristmas Edition: Why the Panama Canal is Part of the America First Agenda | The StoneZONE
131K47 -
18:12:15
LFA TV
1 day agoLFA TV CHRISTMAS EVE REPLAY
145K19 -
13:32
Scammer Payback
20 hours agoChanging the Scammer's Desktop Background to his Location
14.5K4